Su líder estatal dice que se creó todo un andamiaje para los sistemas anticorrupción y han tenido escasos o nulos resultados
Ernesto Núñez Aguilar, coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la 75 Legislatura, ha respaldado la propuesta del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de eliminar alrededor de siete organismos autónomos, por considerar que, éstos, no han cumplido con las expectativas de la ciudadanía y representan un alto costo para el erario público.
Según Núñez, “se creó todo un andamiaje para los sistemas anticorrupción”, sin embargo, los órganos han tenido escasos o nulos resultados.
Ante esta situación, el coordinador del PVEM cree que estas instituciones deben ser totalmente replanteados y analizados, para su probable desaparición.
“La realidad es que, no han funcionado, tendríamos por lo menos que replantearlo, a lo mejor, yo lo digo con todo respeto, pero, no son las personas, y lo digo con todo respeto para las personas del INAI, del IMAIP, etcétera, pero, no han funcionado, yo me pregunto, cuál es el resultado tangible qué han dejado estas dependencias”, expresó contundente.
La propuesta de López Obrador, bajo el argumento de la “austeridad republicana”, busca la extinción de siete organismos constitucionales autónomos por considerar que no atienden los intereses del pueblo.
La iniciativa enviada a la Cámara de Diputados federal, plantea la transferencia de competencias y facultades de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), así como el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
Además, la propuesta incluye a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).
La iniciativa refiere que, desde su creación hasta 2024, a los órganos citados, se les ha asignado una cantidad total de más de 30 mil 231 millones de pesos.
Indica que, en la mayoría de los casos, estos organismos han experimentado un incremento anual en su presupuesto, sin otorgar los resultados que exige la ciudadanía.