En el marco del tercer módulo del Diplomado “Seguridad Ciudadana y Alta Dirección”, que lleva a cabo la Dirección de la Policía Auxiliar del Estado de Michoacán, el Ombudsperson michoacano Marco Antonio Tinoco Álvarez, presentó la conferencia “Los Derechos Humanos en la función policial”.
Luego de un breve análisis de los ordenamientos normativos y jurídicos nacionales e internacionales en materia de Derechos Humanos, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán, habló de la diferencia entre garantías constitucionales y derechos humanos, y sobre la amplitud de este último término.
Dijo que los derechos humanos deben ser tutelados por todas y cada una de las instituciones del Estado Mexicano, pero que la policía debe ser la primera en cumplir esa función puesto que, dijo, son el primer contacto con la ciudadanía, a quien se debe asesorar, acompañar y orientar, bajo una actuación racional.
Aclaró que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos no es enemiga de las fuerzas de seguridad, sino su aliada, y que lo que hace es garantizar que en cualquier circunstancia se respeten los derechos humanos de la ciudadanía.
Hizo referencia a que en la lucha contra la ilicitud todos son aliados y que lo que le corresponde a las instituciones es dar un trato cordial, amable y adecuado a la ciudadanía.
Dado que el diplomado está dirigido a mandos medios y superiores de corporaciones de seguridad, Tinoco Álvarez, recomendó poner énfasis en la capacitación, la profesionalización y la certificación del personal, pues así, dijo, la policía no sólo será apta para evitar la comisión de delitos, sino que estará contribuyendo a establecer una relación armónica entre la sociedad, para arribar a un estado de paz.
Tinoco Álvarez agradeció la invitación del director de la Policía Auxiliar de Michoacán, Juan Eulogio Sandoval Vargas, así como del rector de la Universidad Virtual de Michoacán, David Mendoza Armas.