SISMA EN EL SISTEMA CRIMINAL
La reciente detención de El Mayo Zambada y la decisión del Departamento de Justicia de Estados Unidos de impulsar un proceso en su contra en la Corte de Brooklyn, abre la puerta para que responda a diversos señalamientos que podrían dejar muy malparados a altos funcionarios del gobierno mexicano, incluso expresidentes.
Los que es indiscutible, es que los cárteles de la droga han sido capaz de sobornar a las autoridades del máximo nivel en México, incluido al Ejército, y ahí está el caso de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad con el michoacano Felipe Calderón.
La fiscalía actualizó los cargos en contra de El Mayo por un total de 17 delitos, incluyendo lavado de dinero por un monto de 14 billones de dólares, así como producción y tráfico de fentanilo. Una acusación que supera a la de El Chapo en cuanto al número de delitos.
Son tantos los delitos que, la única opción que tiene El Mayo para reducir su condena, es declarar y contar todo lo que sabe sobre la corrupción en los altos niveles del poder en México.
Y es que desde, durante la primera audiencia del famoso juicio en contra de Joaquín El Chapo Guzmán en la corte federal de Brooklyn, Nueva York en 2018, el abogado defensor del capo hizo una afirmación temeraria: el verdadero líder de El cártel de Sinaloa era Ismael El Mayo Zambada y éste había sido responsable de entregar sobornos a dos expresidentes de México.
Fueron señalamientos que ocuparon primeras planas de los diarios, pero quedaron en el aire. Sin embargo, algo similar ocurrió hace unos años cuando en el juicio iniciado en contra de El Chapo se revelaron testimonios e informes que implicaron a García Luna, y fue ahí que vincularon y detuvieron al exfuncionario mexicano.
No hay duda que en las próximas semanas habrá revelaciones que podrían causar una crisis política en México, si se confirma que el presidente López Obrador recibió dinero para su campaña en 2006 y ahora en 2024 para la de Claudia Sheinbaum.
La inesperada caída de El Mayo representa un sisma para el sistema criminal que ha controlado a México en la últimas décadas y duro golpe al sistema político mexicano que ha cohabitado y en casos protegido a los grupos criminales.
Veremos.