ES OFICIAL, CLAUDIA PRESIDENTA
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, determinó que el triunfo de Claudia Sheinbaum como Presidenta de la República es legítimo y descartó la petición de nulidad de la elección por irregularidades.
Con esta decisión, el día de mañana se declarará oficialmente la validez de la elección presidencial y el próximo jueves se le entregará a Sheinbaum la constancia de Presidenta electa.
La determinación del Tribunal, que fue unánime, declaró infundados los juicios de nulidad de la elección interpuestos por los partidos de oposición.
Las pruebas, señalan los integrantes del Tribunal no solo fueron insuficientes sino subjetivas, genéricas, falsas, vagas, incoherentes y especulativas, por mencionar algunos de los calificativos contenidos en el proyecto aprobatorio.
Además declararon improcedente el juicio interpuesto por Xóchitl Gálvez contra el presidente López Obrador por su abierta intervención en las mañaneras a favor de Morena y sus candidatos.
Tampoco prosperaron las acusaciones de violencia generalizada e intervención del crimen organizado, intervención de sindicatos, intervención de servidores públicos; uso de programas sociales y coacción del voto.
Así tampoco la presunta adquisición indebida de tiempos de radio y televisión; actuación parcial de las autoridades electorales y menos aún la nulidad de la votación de casillas.
Los Ministros expresaron en el dictamen de validez de la elección, que no se puede anular una elección en la que la candidata ganadora obtuvo una ventaja de alrededor de 30 puntos porcentuales respecto al segundo lugar.
La sesión de la calificación presidencial duró cuatro horas aproximadamente, no estuvo exenta de confrontaciones entre los Ministros quienes finalmente decidieron validarla y no sancionar al presidente López Obrador por sus repetidas injerencias en el proceso.
Será el jueves, cuando Claudia Sheinbaum tenga en sus manos la constancia de mayoría que la acredita como Presidenta de México, cuando comenzará la primera administración pública federal que será encabezada por una mujer, ojalá gobierne ella y no los intereses de otro.