Si se han cumplido el total de días del calendario en dos ciclos escolares es por el compromiso de docentes, no porque el gobierno haya cumplido: lideresa
Si en Michoacán se han cumplido el total de días del calendario escolar y los dos ciclos escolares completos recientes, se debe al compromiso de los docentes para con la educación y no porque el gobierno haya cumplido, atajó Eva Hinojosa Tera, lideresa del ala oficial de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en la entidad.
Dijo que tras la pandemia que duró tres años el regreso presencial completo a las aulas fue por el compromiso del magisterio con los padres de familia y con los alumnos en educación básica, pero el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla no ha cumplido los pendientes, congela y descongela plazas a discreción sin asignarles a los verdaderos docentes, impide ascensos y debe sueldos a trabajadores eventuales, entre otras irregularidades.
Denunció la lideresa que la Secretaría de Educación estatal descongela únicamente las plazas que van a repartir y las demás las siguen guardando, y así no hay regularización para todos los trabajadores, por lo cual hay insuficiencia de maestros frente a grupos, se generan los interinatos que cubren la necesidad de docentes y dejan sin asignar las plazas a estos. Expuso que esos interinatos después generan problemas con el maestro al que le corresponde esa plaza y al que después la autoridad estatal educativa le deja de pagar.
De hecho, tales interinatos propician “el famoso huachicol” porque ellos mismos, los de la SEE, los asignan a familiares, a beneficiarios, a amigos o conocidos y ello violenta los derechos de los trabajadores de la educación.
También dijo Hinojosa Tera que, así, Michoacán iniciará el ciclo escolar en educación básica con déficit de más de 500 maestros en las aulas, cifra que “son bastantes”. Esa información es de acuerdo a los reportes de las 22 regiones magisteriales en que se divide el estado y en todas faltan maestros frente a grupo, dijo. .
Y es que la SEE sigue asignando horas clase de manera desproporcionada, acusó, por ejemplo en el caso de secundaria profesores tienen horas asignadas en Morelia y después horas en Lázaro Cárdenas lo cual resulta imposible que el titular pueda cubrir para cumplir su horario. Sigue habiendo espacio, sigue habiendo desorden, dijo, y por ello la CNTE está presionando al gobierno y de ahí también surgen los eventuales que comienzan a laborar por necesidad de cubrir estas vacantes y a quienes no se les paga su salario tampoco.
Informó Hinojosa Tera que esta fracción del magisterio democrático tiene su calendario diferente al de la Secretaría de Educación Pública para el próximo ciclo escolar, y ellos iniciarían clases hasta el 27 de agosto cuando el calendario oficial marca el inicio del ciclo escolar 2024-2025 el lunes 26 de agosto, porque están llevando a cabo trabajos internos con el magisterio de todo el estado adherido a esta ala centista, de capacitación y fortalecimiento de su programa alternativo educativo PEDCM que imparten en las aulas tanto de preescolar como de primaria y secundaria desde hace más de 20 años. De hecho, reiteró que los maestros están citados el 19 de agosto para presentarse en sus centros escolares de trabajo una semana previa al comienzo de clases, y tampoco asistirán.