MADURO CADA VEZ MÁS SOLO
La verdadera crisis que enfrentará Nicolás Maduro, dictador venezolano, apenas está comenzando, no solo afronta una guerra civil en puerta y disturbios generalizados por todo el país, sino que no recibe el aval y reconocimiento internacional que lo legitime como el candidato que ganó las elecciones presidenciales de julio pasado.
Los gobiernos de Brasil y Colombia sugieren repetir las elecciones presidenciales en Venezuela, después de la cuestionada proclamación de Nicolás Maduro y las denuncias de fraude de la oposición.
Para estos gobiernos, antes aliados al régimen bolivariano, Maduro podría intentar hacer un llamado al pueblo venezolano, establecer criterios electorales para la participación de todos los candidatos y dejar que observadores y todo el mundo, vaya a ver las elecciones.
Para el gobierno colombiano, Venezuela debería realizar nuevamente elecciones libres con garantías totales a la acción política, para poder demandar el retiro de las sanciones económicas de Estados Unidos contra ellos.
Y no solo ellos, también países de la Unión Europea, han solicitado al régimen de Maduro que muestre evidencias de su triunfo, mostrando las actas de los cómputos distritales de la elección o repitiendo el proceso, en el entendido de que el nada debe, nada teme.
Para López Obrador, es necesario esperar a la resolución del Tribunal Electoral del país, una vez que resuelva las impugnaciones presentadas por la oposición.
No obstante, la vocera de la oposición María Corina Machado, criticó la posibilidad de realizar nuevas elecciones en Venezuela, toda vez que “el proceso ya ocurrió”; quien aseguró que desconocer lo ocurrido el 28 de julio pasado, es una falta de respeto al pueblo venezolano.
Además, asegura que, dada la crisis, hay grupos castrenses que están negociando con Maduro su retiro, a través de amnistía, versión que no está confirmada, pero que los servicios secretos de Estados Unidos han filtrado a medios internacionales para seguir presionando a Maduro de que deje el poder.
Y es que cada vez Maduro se queda más solo, hace unas horas la Organización de los Estados Americanos, aprobó en sesión por consenso, una resolución que solicita al órgano electoral, publicar las actas de los comicios, otro duro golpe para el dictador.
Ojalá tengamos buena memoria para que, dentro de algunos años, recordemos como un partido populista, dizque de izquierda, destruyó uno de los países más rico y próspero de Latinoamérica, sumergiéndolo en la pobreza, la violencia y el rechazo internacional.