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martes, noviembre 26, 2024

BRASIL Y SU APUESTA POR EL TURISMO AL 2027

Brasil lanzó un Plan Nacional de Turismo con el objetivo de posicionar al país como el mayor mercado de turistas internacionales de Sudamérica hasta 2027.

La 8ª edición del Salón de Turismo: Conozca Brasil, promovida por el Ministerio de Turismo, fue el escenario para el lanzamiento del Plan Nacional de Turismo (PNT) 2024-2027, una hoja de ruta que tiene entre sus primeros objetivos alcanzar 8,1 millones de turistas internacionales y 8.100 millones de dólares en ingresos generados por extranjeros.

Además, el documento, presentado por el ministro de Turismo Celso Sabino, define otras metas que el sector debe alcanzar en los próximos tres años, como aumentar el número de viajes nacionales de 93 millones a 150 millones. El documento estima también aumentar el número de empleos formales en el turismo nacional de 2 a 3 millones. “Tenemos el compromiso de alcanzar la marca de los 10 millones de visitantes extranjeros y, si mantenemos los buenos resultados registrados este año, no tengo dudas que alcanzaremos ese objetivo”, afirmó Celso Sabino.

La elaboración del PNT busca reforzar el papel del turismo en la sostenibilidad y la inclusión social y se realizó en conjunto con el Consejo Nacional de Turismo (CNT), que reúne a gestores públicos, privados, sociedad civil y académicos.

El objetivo general del Plan es convertir a Brasil en el líder sudamericano en recepción de visitantes hasta 2027, siendo el turismo un importante vector de desarrollo sostenible y de generación de empleo e ingresos. Los 5 principios establecidos para la implementación del PNT son: Cooperación y regionalización. Desarrollo e inserción productiva de las personas. Sostenibilidad. Innovación y transformación digital. Democratización del acceso al turismo. Como visión para 2027, el Plan propone posicionar a Brasil como un “destino incomparable, seguro, inclusivo, sostenible, innovador y referente en experiencias únicas y memorables.

En el caso de México, la Secretaría de Turismo de México inició los trabajos del proceso de transición de la próxima administración federal de turismo, para informar al nuevo equipo las funciones y actividades que se llevan a cabo por parte de cada una de las áreas que integran la dependencia federal.

Es interesante que la administración saliente proponga objetivos principales para la siguiente administración entre los que destacan la diversificación de las estrategias de comercialización para incrementar los flujos turísticos y la inversión. Recomendaron innovar en la promoción turística para impulsar el crecimiento del sector y promover la imagen de México en el exterior para posicionarlo como un referente turístico.

En cuanto a los magros resultados de la administración saliente, se informa que la línea de créditos a tasa cero por 500 millones de pesos para las pymes de Acapulco golpeadas por el huracán Otis, la del sector federal solo ha logrado colocar menos de 29% a tan solo 40 días de que termine el sexenio.

La administración saliente deja la vara muy baja en cuanto resultados en materia turística.

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