9.5 C
Morelia
miércoles, enero 15, 2025

Reforma al PJ podría generar corrupción e impunidad y quebrantar la independencia de jueces: México Evalúa

La elección por voto directo de jueces puede incentivar la manipulación de las decisiones judiciales para beneficiar intereses económicos, políticos o criminales            

La organización civil “México Evalúa”, advirtió que, la Reforma al Poder Judicial, propuesta por el Ejecutivo federal, podría propiciar corrupción e impunidad, además de romper con las garantías relacionadas con la independencia de los jueces.

Así lo afirmó Mariana Campos, directora general de la organización, quien explicó que, según la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y los principios básicos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), relativos a la independencia de los jueces, solo es posible, cuando se cumplen tres garantías esenciales: la selección de jueces mediante un proceso de nombramiento que valore su formación, experiencia y méritos; la protección contra presiones externas; y la inamovilidad del cargo o estabilidad laboral.

Sin embargo, Campos, considera que la reforma constitucional, planteada por el presidente de la República, no cumple con estos requisitos.

En una conferencia de prensa virtual, la directora general de México Evalúa, aseguró que, entre las consecuencias de la reforma, se encuentran afectaciones a la independencia judicial, presiones presupuestales y un impacto económico significativo.

Indicó que, la elección por voto directo de jueces, puede incentivar la manipulación de las decisiones judiciales, para beneficiar intereses económicos, políticos o criminales, lo que pone en mayor riesgo la integridad del sistema judicial.

En cuanto a las afectaciones presupuestales, Campos, señaló que, el análisis de la reforma, no considera adecuadamente las consecuencias en el presupuesto público.

Aunque se ha afirmado que no afectará el ejercicio fiscal actual, advierte que, los costos directos incluyen la cobertura de derechos laborales de los actuales trabajadores del Poder Judicial, quienes serían despedidos, además del costo de organizar elecciones para más de 7 mil puestos judiciales en todo el país y la capacitación de los nuevos jueces.

Finalmente, Campos, recordó que, México Evalúa, es una organización con años de experiencia en el análisis del funcionamiento y operación de los poderes judiciales a nivel local y federal.

Situación por la que lanzó un llamado al Congreso de la Unión y a la próxima presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, para que consideren las recomendaciones de la organización en favor de salvaguardar la democracia y la justicia en México, incluyendo mecanismos viables para la selección de jueces independientes, que aseguren la imparcialidad y objetividad en la resolución de conflictos y la defensa de los derechos y libertades.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí