Su familia accedió a donar riñones y córneas
Zamora, Mih.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) realizó la cuarta procuración multiorgánica del año en el Hospital General de Zamora. Se trató de una paciente de 28 años cuya familia accedió a donar sus riñones y córneas para dar una nueva oportunidad de vida a cuatro mexicanos en lista de espera.
La donadora, originaria de Zamora, falleció a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico por un accidente en motocicleta, y gracias a la participación de médicos, enfermeras e integrantes del Consejo Estatal de Trasplantes (Coetra), un riñón será trasplantado en el Hospital Civil de Morelia y el otro en el Hospital de Alta Especialidad del Bajío, en León Guanajuato; mientras que las córneas se injertarán en Uruapan y León, Guanajuato.
De enero a la fecha se han efectuado en la entidad 23 trasplantes de riñón y 27 de córnea en centros hospitalarios de la SSM, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Star Médica.
La Secretaría de Salud de Michoacán llama a la población a seguir creando conciencia sobre la importancia de regalar vida a través de un órgano, pues actualmente la lista espera es de 138 pacientes para riñón y 32 para córnea.