La subsecretaria de Educación Básica, Carmen Escobedo, se comprometió a seguir trabajando “para consolidar la justicia laboral de los trabajadores de la educación”
Bajo el lema “vamos por el 3er ciclo escolar completo” ha dado inicio el año escolar 2024-2025 de manera oficial esta mañana de 26 de agosto.
En el jardín de niños “Jesús Romero Flores” de esta capital, Carmen Escobedo Pérez, subsecretaria de Educación Básica de SEE, hizo la declaratoria de modo que de manera simultánea los más de 947 mil niños y adolescentes de preescolar, primaria y secundaria en los 112 municipios del estado y en la comunidad de Cherán de este nivel básico han regresado a clases a partir de esta mañana y más de 11 mil planteles han reabierto sus puertas, y con el retorno a las aulas de 56 mil docentes y 16 mil trabajadores administrativos y de intendencia.
En las manos de los profesores, dijo en la ceremonia ocurrida en el patio central del jardín de niños, “está la misión de educar y cambiar la vida de los estudiantes. Enseñar es un ejercicio de inmortalidad”, tras refrendar el compromiso de esta administración estatal de “con los docentes todo sin ustedes nada”.
También dijo la funcionaria que este será un ciclo escolar que se cumplirá en sus 190 días de calendario hasta el 26 de julio del 2025, así como se comprometió Escobedo Pérez a seguir trabajando “para consolidar la justicia laboral de los trabajadores de la educación”, habló como autoridad educativa. Y en este renglón aseguró a los docentes que su pago seguirá llegando en tiempo y forma en la quincena, y a los padres de familia también les dijo que estos pagos seguirán cubriéndose a cabalidad “para que los docentes de sus niños estén frente a las aulas”.
Además expuso que la Secretaría de Educación estatal se asegurará de que los trabajadores de la educación cuenten con su documento de formato único, ello en medio de un nuevo gobierno digital en donde son consultables todos los documentos y trámites que pueden hacer y que requieran los profesores para que no se ausenten de dar clases, así como también los documentos de alumnos de educación básica como el certificado escolar que pueden ser obtenidos por los padres de familia, en lo que es la consolidación de un gobierno digital.
Escobedo Pérez ponderó el apoyo del gobierno de AMLO para la educación en Michoacán y trajo a cuento que con Claudia Sheinbaum “vamos a construir un segundo piso de la transformación educativa en Michoacán”, en una etapa en que “estamos ante la verdadera revalorización del magisterio” en la entidad, dijo, fortaleciendo el modelo de la Nueva Escuela Mexicana porque “la educación es un proyecto de nación”.
Así habló la funcionaria ante pequeños de preescolar de ese plantel que estaban inquietos esta mañana, y si bien sentaditos en orden en sus lugares no ponían atención al discurso oficial.