Ha sido tan mentiroso el discurso del Gobierno federal para reformar con argumentos que no tienen pruebas
Rubén García Mateos, juez de distrito especializado en el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) del Poder Judicial de la Federación (PJF), afirmó que el Poder Judicial “no libera delincuentes”, sino que se limita a actuar conforme a derecho frente a fiscalías que presentan investigaciones fabricadas, pruebas sembradas y declaraciones obtenidas bajo tortura, las cuales son desmanteladas en tribunales.
Según el juez, la Reforma Judicial, propuesta ha sido distorsionada por la Presidencia de la República, que ha manipulado la información y mentido de forma extraordinaria, lo que perjudica a la ciudadanía en general.
El juez, destacó que, la conformación del Poder Judicial, se basa en una carrera profesional consolidada, en la que jueces, magistrados y ministros han logrado sus posiciones mediante años de esfuerzo y concursos.
Remarcó que, este proceso, otorga independencia a los juzgadores frente a presiones externas, ya sean políticas, de otras autoridades o del propio crimen organizado.
“Esto es lo que blinda a la sociedad, de que, sus jueces y juezas, no resuelvan con presiones, ni de políticos, ni de autoridades, ni de la delincuencia organizada, la carrera judicial, es lo que, nos permite, no estar supeditados a presión de ningún tipo y por otro lado, ha sido tan mentiroso el discurso que ha dado el Gobierno federal, respecto de sus motivos, para reformar el Poder Judicial de la Federación, que descansan en realidad, en argumentos, que no tienen pruebas, porque, nos dicen que somos corruptos, pero dónde están las pruebas de ello”, preguntó.
Describió, los diálogos sobre la Reforma Judicial, como un “verdadero fraude”, para la sociedad, y advirtió que, la implementación de la reforma, tal como está planteada, resultará en un sistema, en el que los nuevos juzgadores, serán designados por los “favoritos” del presidente, el Senado y otros poderes, debilitando así la independencia del Poder Judicial.
Por otro lado, arremetió contra las acusaciones del jefe del Ejecutivo Federal que acusan al Poder Judicial de liberar delincuentes, explicando que, en realidad, las fiscalías son las que presentan casos con pruebas fabricadas y declaraciones obtenidas bajo tortura, que luego son expuestas en los tribunales con evidencia contundente.
Ante esta situación, García Mateos, subrayó la necesidad de una reestructuración profunda en la impartición y procuración de justicia, para asegurar, que los casos que lleguen ante los jueces, ministros y magistrados, estén bien fundamentados y puedan dictarse sentencias justas y efectivas.