Uruapan, Mich.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) impulsan el avance en los estatus fitozoosanitarios en la entidad.
Con ese propósito, ambas instituciones llevaron a cabo un curso de capacitación en materia de control de movilización agropecuaria en Michoacán, dirigido a personal de los puntos de verificación e inspección fitozoosanitaria sobre temas como el control y manejo del Virus Tristeza de los Cítricos; del HLB (Huanglongbing) y su vector; de frutos hospederos moscas de la fruta; manejo fitosanitario y movilización del aguacate; así como sobre la Campaña Nacional contra la Tuberculosis Bovina e Influenza Aviar.
De acuerdo con la Dirección de Agricultura, de la Sader estatal, los temas de movilización agropecuaria fueron presentados por personal de la Dirección General de Inspección Fitozoosanitaria del Senasica.
Se abordaron los estatus fitozoosanitarios que se tienen en la entidad, con énfasis en las enfermedades reguladas, así como en los requisitos y especificaciones para la movilización, considerando las especificaciones de Normas Oficiales Mexicanas, como lo es la NOM-031-FITO-2000.
Con esta capacitación se busca que el personal se actualice y atienda puntualmente las campañas y las medidas fitozoosanitarias que deben aplicarse para el diagnóstico, prevención, control y erradicación de plagas y enfermedades.
En el marco del curso, que tuvo una duración de dos días, el director de Ganadería de la Sader estatal, Francisco Javier Carrillo Calderón invitó a mantener y mejorar los estatus fitozoosanitarios, y a reforzar acciones para continuar con resultados positivos a nivel regional, nacional e internacional, en los cuales el estado de Michoacán es pionero.