APLANADORA GUINDA
Ya comenzó la aplanadora de Morena y aliados, no solo en el Congreso de la Unión en ambas Cámaras, también en los Congresos estatales lograron hacerse mayoría para ratificar las reformas constitucionales que apruebe el oficialismo a nivel federal, lo cual le da un fuerte respaldo legislativo a Claudia Sheinbaum para terminar los cambios que no pudieran realizarse en el presente mes.
Para aprobarse cambios en la Carta Magna se requiere que 17 congresos voten a favor de las nuevas leyes, una condición que está puesta en la mesa, pues Morena y el PV y el PT tienen más de dos terceras partes de las curules en 18 entidades.
Con ello, la supermayoria no solo está de regreso en el Congreso de la Unión, sino también en las legislaturas locales. En total, la llamada 4T tiene mayoría simple o calificada en 25 congresos estatales, mientras que la oposición se quedó con cinco.
Tras la renovación de 31 de 32 Cámaras de Diputados estatales, Morena y aliados acumularon 714 de las mil 123 curules de dichos órganos de representación, es decir, 63.5 por ciento.
Así las cosas, con el resultado del 2 de junio, los 18 congresos donde el obradorismo tiene mayoría calificada son: Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Edomex, Guerrero, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y por supuesto Michoacán.
Esas 18 legislaturas son suficientes para aprobar cualquier reforma constitucional. Morena y aliados, también cuenta con mayoría simple en Campeche, Colima, Hidalgo, Querétaro, Sonora, Yucatán y Zacatecas.
En Michoacán, también el gobernador morenista Alfredo Ramírez Bedolla, podrá disponer de los votos de la mayoría de su partido para llevar a cabo las reformas que ya anunció, entre las que destacan la autodeterminación de los pueblos indígenas; elevación a rango constitucional los programas sociales; la democratización de la UMSNH y la legalización del aborto.
La 76 Legislatura del Congreso michoacano quedará instalada el 15 de septiembre y tendrá una mayoría morenista, verde ecologista y petista. Morena tendrá 16 diputados, a los que se suman dos plurinominales: el dirigente estatal Juan Pablo Celis Silva y Fabiola Alanís Sámano.
De los partidos de oposición, el Partido Acción Nacional (PAN) tendrá 4 diputados (1 de Mayoría y tres plurinominales); PRI, 3 (no ganó ninguno de Mayoría Relativa, sólo plurinominales), y Partido de la Revolución Democrática (PRD), 2 (no ganó ninguna diputación de Mayoría Relativa).
Otra fuerza política que estará representada en el Poder Legislativo, será Movimiento Ciudadano (MC), con 2 diputados plurinominales, no ganó ninguno de Mayoría.
A la suma, hay que agregar a los candidatos independientes, 2 de Mayoría Relativa, de los dos distritos de Uruapan, con o que en total se integran los 40 diputados del Congreso del Estado -24 de Mayoría Relativa y 16 de Representación Proporcional-, en el siguiente periodo legislativo y que asumirá en septiembre.
Hay que recordar que, con un Auditor carnal y el Congreso a su favor Ramírez Bedolla podrá hacer de las suyas, sólo le falta sustituir a uno de sus incondicionales en la Fiscalía General del Estado, para que su dictadura esté completa.