12.8 C
Morelia
domingo, diciembre 22, 2024

Chiles en Nogada: Un Símbolo Patriótico y Culinario de México

Este platillo, que incluye ingredientes de los cinco continentes, es costoso tanto en tiempo como en productos, indicó Rodrigo Gualoz, chef y delegado en Michoacán del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana

 

¿Conoces los tradicionales chiles en nogada? Este icónico platillo mexicano, consumido en los meses de julio, agosto y septiembre, es una joya gastronómica que simboliza los colores de la bandera nacional.

El verde vibrante del chile poblano representa la esperanza y el renacimiento; el blanco de la nogada, una salsa cremosa hecha a base de nuez de Castilla, refleja la pureza y unidad del México recién independizado; mientras que, el rojo de las semillas de granada simboliza la lucha y el sacrificio que llevó al país a la independencia.

Rodrigo Gualoz, chef y delegado en Michoacán del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM) y del Centro Nacional de Investigaciones y Difusión de las Cocinas Mexicanas (CENAIM), destaca que, este platillo, que incluye ingredientes de los cinco continentes, es costoso tanto en tiempo como en productos.

El chef explica que, aunque los chiles en nogada tradicionales se sirven capeados, como cuenta la leyenda de las monjas agustinas del convento de Santa Mónica en Puebla, hoy en día este platillo se ha adaptado para satisfacer paladares más exigentes.

“Incluso se presentan en distintas versiones a lo largo del país, como rellenos de pescado o camarón en zonas costeras, o rellenos de lengua de cerdo en restaurantes innovadores. Además, existe una versión en pasta hojaldre”, compartió.

Los chiles en nogada son una fusión de creatividad culinaria, patriotismo y símbolos nacionales, una representación viva de la lucha por la independencia de México.

Con el tiempo, este platillo se ha convertido en una tradición culinaria icónica, que resurge cada año durante la temporada de la independencia, deleitando tanto a mexicanos como a visitantes extranjeros.

Este manjar histórico, que data de 1821, fue preparado por las monjas agustinas el 28 de agosto, en honor a los colores de la bandera del Ejército Trigarante y en conmemoración de la firma del Acta de Independencia de México y los Tratados de Córdoba por Agustín de Iturbide.

“Los chiles en nogada, ricos en ingredientes como carne de cerdo, res, jitomate, cebolla, frutas de la estación, y la icónica nogada con jerez y queso de cabra, solo pueden disfrutarse entre julio y septiembre, cuando las nueces de Castilla y las granadas están en su punto”, señaló.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí