Director regional de Occidente del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología, hizo un balance y dijo esperar se mantenga esta política en próximo sexenio
Se incrementó a mil 229 el número de investigadores miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en Michoacán. Uno de cada cinco pertenece a las áreas de Físico Matemáticas y Ciencias de la Tierra representando un 20 por ciento. Este es uno de los logros en el sector de la entidad en los últimos tres años con apoyo federal. Además de la asignación de más de 900 millones de pesos invertidos en el sector de ciencia, tecnología e innovación y programas de apoyo para el fortalecimiento, desarrollo y consolidación de la comunidad científica y tecnológica en la entidad.
Ello fue dado a conocer este medio día en la sede del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, donde estuvo presente Dante Ariel Ayala Ortiz, director regional de Occidente del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt), quien hizo un balance e informe de los logros alcanzados conjuntamente con el ICTI en los últimos tres años.
Acompañado de la directora del ICTI, Alejandra Ochoa Zarzosa, aseveró el funcionario que este trabajo conjunto ha permitido avanzar e innovar en áreas de oportunidad en el país, y particularmente en Michoacán, mediante asignación de becas, apoyos económicos, asesoría en proyectos, y acompañamiento en investigaciones.
Definió que hubo un importante “reflejo de apoyos” como los ya señalados, y refirió también apoyos para el desarrollo de proyectos de investigación y algunas otras acciones de difusión, divulgación y acceso universal al conocimiento, por lo que consideró Ayala Ortiz que es un monto importante el destinado al sector para que lleguen directamente los recursos a los investigadores. Esto se ha traducido en más de 3 mil becas y apoyos para posgrados, así como para estancias posdoctorales, lo que definió como muy trascendente y que ha beneficiado a más de mil 298 estudiantes con incentivos nuevos que se sumaron a los que ya se habían otorgado en otros años.
Refirió el representante de Conahcyt que este avance se ha tenido al haber atendido las solicitudes de instancias estatales en materia de investigación, y confiando que esta política se mantenga para la próxima administración federal que está por entrar ya encabezada por una científica como la presidenta electa Claudia Sheinbaum, en espera de que respalde la ciencia y la tecnología.
Es claro el trabajo conjunto entre el Conahcyt con el gobierno michoacano a través del ICTI, expuso, “y como administración federal estamos cerrando un ciclo muy importante que ha sido de profundos cambios, transformaciones e innovaciones”, en las políticas de este importante sector.