21.5 C
Morelia
jueves, septiembre 19, 2024

Comunidad de San Miguel del Monte crea “Guardianes del Agua”, para detener explotación de manantial

Acusaron a la Comisión Nacional del Agua de otorgar “de manera arbitraria” concesiones a una empresa para que realicen la venta irracional de pipas               

San Miguel del Monte, comunidad indígena de Michoacán, ha constituido la figura tradicional de los “Guardianes del Agua” con el fin de detener la explotación indiscriminada del vital líquido en el territorio matlazinca, con especial atención en El Manantial La Mina.

En rueda de prensa convocada por el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), acusaron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de haber otorgado “de manera arbitraria” concesiones a la empresa Bicentenario S.A de C.V., para que realicen la venta irracional de pipas, afectando gravemente a la comunidad.7

Hugo Velázquez Hernández, presidente del Comité de Agua Potable de San Miguel del Monte, señaló que la concesión se otorgó a la citada empresa debe ser revocada, por considerar que, se encuentra en el marco de la ilegalidad.

La comunidad ha dado un ultimátum de ocho días para que Conagua revoque el permiso, de lo contrario, advirtieron que impedirán el saqueo del agua y tomarán otras medidas de defensa.

“La revocación está en pie y el cerrado de la comunidad, porque está el acuerdo de que vamos a dar ocho días, para que, podamos llegar a un tipo de acuerdo con CONAGUA, de sí paran las pipas y si no por eso ya tenemos la creación de Los Guardianes del Agua, incluso, nos comenta la propia comunidad que, si no dan solución las instancias correspondientes, pues, nos van a obligar a defender con otras acciones”, amagó.

Por otro lado, Velázquez Hernández, rechazó las acusaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), que señala a la comunidad de ser “voraces” en la extracción de madera de sus bosques.

“Nosotros tenemos más de 500 años aprovechando nuestros bosques, lo cual lo hemos vuelto sustentable, quien acuda a San Miguel, pues es verde, está cuidado, no hay señalamiento o no somos lo que dice la Fiscalía de que somos voraces en ese tema de tumbar madera o cortar árboles, porque lo hemos vuelto sustentable”, afirmó.

Aseguró que, San Miguel del Monte es una comunidad que trabaja en la reforestación y cuidado de sus áreas verdes, realizando actividades de tala, dentro de un esquema de manejo responsable del medio ambiente.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí