Asociaciones civiles y redes de apoyo exigen a MORENA hacer uso de su presencia en pro de la ciudadanía y no en mitin político
Asociaciones civiles y redes de apoyo exponen que durante esta administración, más que avances, se han generado retrocesos dentro de la despenalización del aborto en Michoacán.
Fue durante su tercer informe de gobierno que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla expresó estar trabajando en colaboración con el Congreso del Estado para la realización de cambios importantes en dicha área, sin embargo, especialistas en el tema aseguran no ver reflejado ningún tipo de adelanto.
En encuentro con los medios de comunicación, la Asociación Civil Humanas y la Red Interestatal por el Aborto Seguro, dieron a conocer que dentro del estado se ha vuelto muy común que cada año, cada tres años o cada cambio de gobierno, exista y se ponga sobre la mesa la despenalización del aborto, pero concretamente nunca se han visto cambios importantes. En ese sentido, precisaron que, hasta el momento, se han presentado 21 iniciativas en contra y 18 a favor.
De igual manera, se sabe que dentro del Congreso del Estado, posterior al cambio que hubo el pasado 14 de septiembre, se tienen 7 posturas a favor, 4 posiciones de “hoy si, mañana no”, 5 en contra y 24 sin conocer su opinión. Esto crea como resultado un panorama preocupante para las mujeres que buscan su derecho a elegir pues, expusieron qué, el Congreso es un sitio donde se requieren acuerdos y consensos, y que por el momento, no se encuentran las condiciones óptimas para poner dicho tema sobre la mesa.
En ese sentido, exigen a MORENA utilizar su fuerza legislativa, política y ciudadana para la garantía de derechos, haciendo uso en pro de la ciudadanía y no en mitin político.
Así mismo, dichas organizaciones en pro del aborto, expusieron que en estos momentos dentro de Michoacán no existe una iniciativa que garantice que ninguna mujer sea encarcelada o muera por su derecho a elegir.