12.8 C
Morelia
domingo, diciembre 22, 2024

Iniciativa de Morena sobre despenalización del aborto en Michoacán podría aprobarse pronto

Es un problema de salud pública, estamos llegando a algo que es muy razonable, porque no tiene que ver con acto punitivo, dice Fabiola Alanís                                   

Fiel a su compromiso, Fabiola Alanís Sámano, coordinadora de la fracción parlamentaria de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso de Michoacán, presentó una iniciativa de ley para despenalizar el aborto, asegurando que, la propuesta podría ser aprobada en los próximos días, tras el paso por las comisiones legislativas correspondientes.

Alanís, explicó que, la derogación del artículo 141 del Código Penal, eliminaría el delito de aborto, lo cual modificaría automáticamente los artículos relacionados, dado que, ya no habría una penalización por este derecho.

Señaló que, este cambio es parte de la agenda de derechos impulsada por la Cuarta Transformación.

“Estamos diciendo que, sí se deroga el concepto de aborto, estamos llegando a algo que es muy muy razonable, porque, el aborto, no tiene que ver con acto punitivo, sino, como un tema de salud pública y por lo tal, el Estado, tiene que asumir la responsabilidad de garantizar a las mujeres el aborto seguro, a las mujeres gestantes y también, un tratamiento post aborto, que se habla muy poco de eso, porque, algunas personas, suponen que, ya aborta y se va a su casa y eso representa, también, un acto traumatizante para ella, que le afecta psicológicamente en su condición de mujer”, manifestó.

Según la legisladora, el Estado, debe asumir su responsabilidad para garantizar que las mujeres, puedan interrumpir su embarazo bajo condiciones seguras y sin riesgos para su salud.

Destacó que, el aborto es un problema de salud pública y debe abordarse desde una perspectiva integral, analizando las condiciones económicas y sociales de las mujeres que deciden abortar.

En su propuesta, la coordinadora de la bancada guinda, señaló que, todas las instituciones del sector salud, incluyendo el IMSS, ISSSTE y los hospitales del Bienestar, estarían involucradas, además de eliminarse cualquier límite temporal para acceder a la interrupción del embarazo.

Alanís, también, reconoció que, algunas voces dentro de las bancadas afines a la 4T, se oponen a esta iniciativa, pero, insistió en que, los derechos de las mujeres no son negociables, menos en un Estado laico.

Afirmó que, tras la conformación de las comisiones, es probable que, Michoacán se convierta en el Estado, número 14 en despenalizar el aborto en México.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí