En promedio, se realizan unos 780 trasplantes de riñón al año en todo el país
Morelia, Michoacán.- En México, más de 21 mil personas están a la espera de un órgano o tejido que pueda salvar sus vidas, según lo informó Griselda García Gamiño, quien funge como coordinadora hospitalaria de donación en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Sin embargo, menos del uno por ciento de la población, tiene la cultura de la donación de órganos.
La experta en el tema, instó a la sociedad a reflexionar sobre la importancia de la donación, señalando que, todos estamos en riesgo de necesitar algún tipo de trasplante en el futuro.
“Estar conscientes de que, es mucho más fácil que nos convirtamos en un paciente en espera a que, seamos un donador candidato, al final de nuestros días, entonces, es un tema de conciencia y de humanismo”, manifestó.
Detalló que, el mayor número de personas en lista de espera lo constituyen aquellos que necesitan un riñón, seguido por quienes requieren córneas, hígado, corazón, pulmón y páncreas.
La especialista, lamentó que, muchos pacientes, mueren sin recibir el órgano que necesitan, y enfatizó que, los que más fallecen son quienes esperan un trasplante de pulmón, corazón o páncreas.
En promedio, se realizan unos 780 trasplantes de riñón al año en todo el país.
Para concluir, García Gamiño, exhortó a la ciudadanía a hablar con sus seres queridos sobre la importancia de ser donadores de órganos, de modo que, su voluntad pueda cumplirse en caso de fallecimiento.