15 C
Morelia
lunes, octubre 21, 2024

PRESIDENTA SHEINBAUM

En poco más de doscientos años del México independiente por vez primera una mujer asumió constitucionalmente la presidencia de la república, es un avance significativo y además un signo de los tiempos. Claudia Sheinbaum Pardo es la presidenta en funciones desde el primer día de octubre, las expectativas ya se tienen, estamos en los albores de la nueva gestión al frete del Poder Ejecutivo, una mujer gobierna México y con ello marca una diferencia por ser la primera que lo hace pese a resistencias del modelo patriarcal y el machismo.

Fue evidente el grado de optimismo de la nueva presidenta en cuanto a los anuncios, fue generosa con su antecesor a quien elogió por diversas razones del accionar de los últimos años, Andrés Manuel López Obrador ha sido el principal activo del movimiento social que encarna Morena y fue la fortaleza para que su organización ganara de manera apabullante en los comicios de junio pasado. La legitimidad de la presidenta Sheinbaum es indiscutible, se ganó con millones de votos.

La presidenta luego de su toma de protesta pronunció un discurso de alrededor de 45 minutos, en donde enlistó una serie de temas, destacado la reforma constitucional en materia de los derechos de los pueblos originarios y afromexicanos, la inclusión de todas y todos, perfilar políticas públicas destacadas en materia de educación y salud pública. Reiteró el apoyo a las personas adultos mayores, también a los jóvenes estudiantes.

Esperaremos muy poco para saber cuál habrá de ser su estilo personal de gobernar, su talente ante la diversidad ideológica y aplicación de los valores de la democracia, de entrada el evento inaugural de su gobierno fue cálido y actores políticos afines y contrarios a ella han manifestado un tono optimista.

Resultó evidente que habrá continuación en algunas líneas del quehacer gubernamental:

1.- Por el bien de todos, primero los pobres; 2.- No puede haber gobierno rico con pueblo pobre, 3.- La honestidad en el servicio público como fundamento, 4.- La democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. 5.- Prohibido prohibir, 6.- El desarrollo del pueblo sólo se fortalece   con el cuidado del medio ambiente, 7.- Derecho de las mujeres a la igualdad, 8.- México es libre y no se subordina ante gobiernos extranjeros. 9.- Amor a la patria. 10.- Se condena cualquier forma de discriminación.

La Dra. Sheinbaum es ya la presidenta de todas y todos, se tienen esperanzas de una adecuada conducción de esta gran nave llamada México, habrá que esperar no mucho tiempo para ser testigos del desempeño de la mujer académica y política que procede desde los movimientos sociales.

Andrés Manuel López Obrador se fue de la presidencia, se trata de un político carismático, polémico, querido por sus simpatizantes y no querido por la oposición, aunque lo cierto es que se fue de la primera magistratura con altos niveles de popularidad, realizó cambios, habrá qué esperar que fin tienen todos ellos ya al paso de los años, fue en su momento un persistente opositor, algo que la oposición actualmente no tiene.

Claudia Sheinbaum es ya la presidenta de México, en principio con una legitimidad indiscutible, una mujer que ha roto esquemas, en breve sabremos en qué rubros pondrá su acento personal y de ahí para adelante a escrutar las acciones de gobierno.

 

 

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Noticias Relacionadas

1 COMENTARIO

  1. Excelente su análisis profe, es lo real de lo verídico, con hechos no palabras , mis respetos para la presidenta y para el expediente….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí