Toma protesta la magistrada Alma Rosa Bahena Villalobos, Yurisha Andrade Morales, como su suplente
El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) designó a la magistrada Alma Rosa Bahena Villalobos como presidenta de dicho órgano electoral, preciso el comprometerse a salvaguardar los derechos político-electorales de la ciudadanía.
La designación de la magistrada Alma Rosa Bahena, como presidenta y de la magistrada Yurisha Andrade Morales, como presidenta suplente; fue aprobada en una reunión interna administrativa el pasado 27 de septiembre, como está establecido en los artículos 26 y 27 del reglamento interior del tribunal electoral del estado. Teniendo un período del 1 de octubre del 2024 al 30 de septiembre del 2025.
Como parte del proceso, Bahena Villalobos tomó protesta y habló de proteger a las niñas, los niños y adolescentes, que han formado parte de propaganda electoral y en cuyas resoluciones se ha ordenado eliminar o difuminar aquellos rasgos que los identifiquen cuando esto les podría generar afectaciones.
De igual manera, añadió también el brindar una mayor garantía y respeto a los lugares reservados para la comunidad LGBT. Así mismo, mencionó los conflictos dentro de las comunidades indígenas, manteniendo la autonomía de las mismas ante estos órganos electorales.
Destacó la importancia de la permanencia de los tribunales electorales locales, los cuales garantizan que cada estado cuente con sus propias autoridades locales y sus conflictos sean atendidos y resueltos con los contextos participantes de cada entidad.