Tras regresar de suspensión impuesta, emplazó a gobierno y a Comité ilegal del SNTE estatal “que le bajen tres rayitas” a sus embates
Trabajadores de la D-III-6 decidieron continuar con su líder Juan Manuel Macedo Negrete al frente, quién les planteó hoy la posibilidad de que busquen adherirse a otro sindicato a nivel nacional para no estar dependiendo de la ilegal encargatura del SNTE en Michoacán. Ello en Asamblea este Lunes en que han determinado votar por mantenerle como su dirigente ante la imposición de relevarle que pretende el Comité provisional del SNTE en Michoacán que encabeza desde 2017 Héctor Astudillo García, impuesto por el líder nacional del sindicato, Alfonso Cepeda Salas, hoy senador se Morena.
Ante sus agremiados y la posibilidad de que se retire porque ya es tiempo de su jubilación, los trabajadores le pudieron “no nos deje todavía”, y tras votar en favor a pregunta de Macedo Negrete si aceptaban que él siga al frente de esta delegación sentista, los agremiados clamaron “yo me quedo con Macedo”, este día reunidos en la explanada de la Secretaría de Educación estatal donde cerca de mil trabajadores de la dependencia educativa le recibieron con aplausos.
Ahí el líder detresista planteó el escenario que se viene ante la posible imposición de Daniel Ambriz Mendoza para sucederle en el cargo y que convocó a una asamblea ilegal para dentro de tres días, a la cual ellos no van a acudir. Macedo Negrete dijo que de todos modos aquellos aunque tengan nada más 30 gentes que le siguen van a hacer ese cambio, y por ello les planteó el escenario de que la D-IIII-6 se desafilie del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación aquí en Michoacán que está liderado por un encargado espurio, y entonces pasen a otra expresión sindical donde les abran las puertas, donde no se ponga en riesgo su estabilidad laboral y donde puedan seguir trabajando desde aquí como representantes activos, para dejar de depender de Astudillo García que nunca hace nada por ellos como presunto cabeza del SNTE estatal y que solo envía a su gente más bien cuando vienen asuntos de carácter político. Por ello insistió en buscar “trascender” y tener nuevas condiciones como gremio.
“Apoyo total a nuestro líder sindical” rezaban pancartas colocadas en las oficinas de los detresistas.
Al dar la voz a los trabajadores presentes todos coincidieron que Macedo Negrete los siga representando y siga siendo su líder. Y así quedó establecido, no sin antes de que el propio líder advirtió al gobierno bedollista “que le baje tres rayitas” a sus embates en su contra, los cuales “no me han derrotado”.
Tras ponderar el trato a ellos y la defensa que de sus derechos laborales ha hecho Macedo Negrete desde 2015 en que asumió la dirigencia de la D-III-6 por voto directo de las bases, los trabajadores por el contrario cuestionaron a Astudillo García quien y le enviaron un mensaje “¿cuándo es su relevo?”. Los propios trabajadores también convocaron a la unión de los detresistas.
Macedo Negrete acusó que es clara la intención del gobierno de dividir a esta delegación y emplazó a quienes quieren sustituirle que sea en la explanada de la SEE donde son todas las reuniones de los detresistas, esa asamblea ilegal a la que ha convocado la dirigencia espuria del SNTE para presuntamente sucederlo en el cargo, pues afirmó que la única representación auténtica, legítima y legalmente establecida de la D-III-6 es “esta que está presente hoy aquí”.
“Yo me quedo con Macedo”, aclamaron los trabajadores por lo que también sentenciaron que no darán ni un paso atrás en la lucha de mantenerse como gremio y que no permitirán la intervención ni intromisión de Astudillo García y de Daniel Ambriz Mendoza.
Referente a la suspensión e inhabilitación de la que fue objeto de parte de la Contraloría del gobierno bedollista por presuntos errores en la presentación de su declaración patrimonial del 2021 o del 2022, y de la cual acaba de regresar tras tres meses, dijo que esta fue su tercera sanción desde que asumió esta lucha magisterial, habiendo sido la primera un mes recluido en el Cereso y la segunda también un cese laboral.