Existe un antecedente de violencia política en razón de género contra la candidata del PRD, lo que, motivó la anulación de la elección
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) dio a conocer este lunes 14 de octubre la convocatoria dirigida a los interesados en postularse a la presidencia municipal de Irimbo.
Fuentes extraoficiales, señalan que, Fernando Palomino Andrade, es el único aspirante que, se prevé su registro.
Entre los lineamientos incluidos en el documento del PRI, el apartado quinto, inciso b, especifica que es obligatorio no haber recibido condena por delitos graves, ni haber ejercido violencia política de género.
Además, en el inciso h, se exige no estar enlistado en el sistema de registro del Instituto Nacional Electoral (INE) o del organismo local electoral, debido a sanciones por violencia política contra mujeres.
Hasta el momento, se menciona de manera extraoficial que, Fernando Palomino Andrade, podría ser el único contendiente del PRI, a pesar de que existe un antecedente de violencia política en razón de género contra la candidata del PRD, lo que, motivó la anulación de la elección y la programación de una votación extraordinaria, para el 8 de diciembre.
De acuerdo con la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI, la agenda electoral establece la emisión de la convocatoria el 14 de octubre, el registro de aspirantes el 18 de octubre, seguido de la audiencia de garantía los días 19 y 20 de octubre, y el dictamen final el 21 y 22 de octubre.
Las precampañas tendrán lugar del 23 al 27 de octubre, con la validación y entrega de la constancia de candidatura fijada para el 30 de octubre.
El líder estatal del PRI, Guillermo Valencia Reyes, ha informado sobre una alianza con el Partido Acción Nacional (PAN), para competir contra el Partido de la Revolución Democrática y la aplanadora guinda.