13.5 C
Morelia
miércoles, noviembre 27, 2024

Modelo de universidad debe ser modificado para adecuarse a realidad actual que el país requiere

El secretario ejecutivo de ANUIES así habló en el acartonado y casi gubernamental acto del 107 Aniversario de la Universidad Michoacana

 

Hoy es otra la realidad y es imperativo desde las universidades la reflexión. El modelo de universidad tiene que modificarse, llamó el secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Luis Armando González Placencia, quien fungió como orador en el 107 Aniversario de la Universidad Michoacana, ocurrido en el Centro de Información, Arte y Cultura de Ciudad Universitaria esta media mañana.

Ahí, propuso tres escenarios en este contexto para lograr la universidad que México necesita ahora y hacia los próximos decenios “de una transformación radical del mundo”. El primero es la universidad que es fundamental para apoyar e impulsar la agenda de desarrollo de un país que busca su equilibrio entre sus recursos naturales, sus habitantes así como con lo que el propio país genera. Segundo, dijo, la universidad es esencial en la generación y difusión del conocimiento que requiere el cambio profundo de formas de vida, aparejado con la transformación tecnológica que deben ser encausados al bienestar humano. Y tercero, propuso, la universidad es el mejor instrumento de promoción de las causas y valores de la sociedad y de su modernización armónica a través de la formación de talento con responsabilidad de ciudadanía.

González Placencia ante la comunidad nicolaita expuso que el modelo de universidad como está ahora difícilmente cumplirá a cabalidad estos escenarios y por ello deben de iniciar juntos el proceso de unificación de esa universidad que el país requiere, comenzando por las materias de la agenda de la educación superior inscribiéndole en el marco mayor del Sistema Nacional de Planeación democrática del desarrollo. La ANUIES, señaló, conjunta a través de sus instituciones de educación superior la capacidad académica y la interlocución con los sectores y actores nacionales que intervienen en el proceso de la educación, y debe convertirse en el foro natural para que el diálogo la consulta y la concertación de intereses puedan darse, y ser un espacio confiable de análisis de ideas y propuestas.

Refirió sobre la agenda de la educación superior el secretario ejecutivo de esta agrupación, que han estado insistiendo en algunos asuntos fundamentales como el financiamiento y la autonomía de las universidades “autonomía siempre presente y siempre amenazada, en especial cuando desde el poder se interpreta a conveniencia”, alertó. Así como la cobertura y gratuidad que son un derecho que el Estado debe garantizar no como concesión sino como prioridad.

En un acto en que se extrañó la calidez nicolaita que brindan las paredes y los arcos del Colegio de San Nicolás, y que a pesar de la presencia de los ex rectores que es muy importante y le da relieve, cada vez la comunidad nicolaita va siendo desplazada en todos los actos universitarios de la rectora Yarabí Ávila González por invitados que vienen del congreso del estado o del gabinete de Alfredo Ramírez Bedolla.

Y en particular hoy fue un acto que más bien pareció de gobierno en el que se estuvieron aventando flores y guayabasos Ávila González y el gobernante, y en que los morenistas presentes aplaudieron cada frase de Ramírez Bedolla. La propia rectora al tomar el micrófono comenzó acabando a su ex patrón a quien le dedicó una parte de sus minutos pidiendo aplausos para él, y de paso al secretario de SCOP.

Ya después asumió como encargada de Rectoría que es, el compromiso para con la Universidad Michoacana de seguir manteniendo todos los programas educativos acreditados en calidad académica, que asumió como obligación, así como dignificar la infraestructura universitaria y las actividades académicas, deportivas y culturales. Aunque dijo que aún hay pendientes como fortalecer el sistema de Educación en línea, reducir la brecha del déficit financiero con el compromiso de incrementar la generación de recursos propios, y actualizar los reglamentos y la Ley Orgánica de la Casa de Hidalgo que aún datan de 61 años y que requieren modificarse, luego de que se han reformado sus estatutos.

Ávila González hizo colocar espectaculares en el camino de ingreso al CIAC, poniendo hasta adelante uno donde aparece ella al lado del gobernante.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí