SIEMPRE EL ALCOHOL
Si usted varón es de las personas que ingieren alcohol con frecuencia y se pone violento, tiene un problema muy serio; activistas y organizaciones feministas piden a la presidenta Claudia Sheinbaum endurecer las penas contra los “mala copa” y establecer restricciones de publicidad y venta de bebidas embriagantes, porque ven al alcohol como factor en la violencia de género.
El grupo Red de Acción Sobre Alcohol, considera que la relación entre el consumo de bebidas etílicas por parte de las parejas masculinas y la violencia de género en México, es un problema complejo y profundamente arraigado que requiere atención inmediata.
Aseguran que las mujeres que se encuentran en relaciones donde el alcohol desempeña un factor central, son más propensas a experimentar episodios de agresión donde los límites del respeto y la seguridad se ven gravemente erosionados.
Juan Arturo Sabines, vocero del grupo, expresó que en México mueren alrededor de 40 mil personas cada año por causas atribuibles al consumo de alcohol.
Expuso que la encuesta Resert Alcohol Mexico 2024 levantada en abril pasado reveló que 83 por ciento de la población ha consumido alcohol por lo menos una vez en su vida; 43 por ciento de los adultos lo consumieron en los últimos 30 días.
Sin embargo, el 97 por ciento de las encuestadas se mostró preocupada por la violencia contra la mujer atribuible al consumo de bebidas alcohólicas.
El consumo de alcohol también es un factor de riesgo, no solo por la violencia que genera hacia las mujeres, sino que incluso se agrava por lo que necesario adoptar políticas públicas para proteger a las mujeres y castigar a los infractores.
El 80 por ciento de los feminicidios en México están relacionados con el alcohol, por lo que es necesario, impulsar campañas nacionales de prevención de consumo de esta sustancia, señalaron organizaciones civiles de posicionamiento público como Gendes.
Legisladoras morenistas han manifestado que en breve presentarán una iniciativa que regule su consumo y venta y el endurecimiento hasta con cárcel por violentar a una mujer en estado de ebriedad.
Así que, si a usted le quedó el saco, ya sabe lo que se le espera.