Acusaron a los integrantes de la JUCOPO de violentar sus derechos políticos, al no permitirles dicha representación e intentar ningunearlos.
Los diputados independientes del distrito de Uruapan, Conrado Paz Torres y Alejandro Bautista Tafolla, celebraron su victoria en los tribunales al ser reconocidos como grupo parlamentario, revirtiendo la decisión de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).
En conferencia de prensa, ambos acusaron a los integrantes de la JUCOPO de violentar sus derechos políticos, al no permitirles dicha representación e intentar ningunearlos.
El fallo a su favor fue emitido por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), que resolvió el juicio de protección de derechos político-electorales (JDC), presentado por los diputados, obligando a la JUCOPO a aceptar su constitución como grupo parlamentario.
Esta decisión, pone fin a la controversia, en la cual la JUCOPO, había argumentado que, la conformación de un nuevo grupo, violaba la Ley Orgánica del Congreso michoacano.
Paz Torres, comentó que, la batalla legal, se prolongó por más de un mes, tiempo en el cual los coordinadores parlamentarios, intentaron forzar su adhesión a otros grupos, sin considerar su derecho de decisión.
“Reconociendo nuestro derecho como diputados independientes a formar un grupo parlamentario, sin la necesidad de pertenecer a partidos políticos de colores que no nos representan, este no es solo un triunfo para nosotros, es un triunfo y un precedente, para todos los que sueñan con una política libre ciudadana y que, esté por encima de las viejas mañas e intereses”, manifestó.
Bautista Tafolla, denunció el control que, ejercen los partidos políticos tradicionales, quienes a su parecer solo cambian de caras, pero, siguen manteniendo el mismo dominio en el poder.
“Al negarnos el derecho a ser parte de la Junta de Coordinación Política, se nos intentó silenciar, se nos quiso invisibilizar, se nos quiso manipular y minimizar, pero no lo lograron, ni lo van a lograr, porque aquí estamos, con la frente en alto, con la fuerza de la razón y el respaldo de la ley, ley que, muchos hacen a un lado, cuando les conviene y que, ponen acuerdos políticos, por encima de esta”, fustigó.
La sentencia favorable, les permitirá a los diputados independientes participar en las decisiones estratégicas de la 75 Legislatura e integrarse de lleno en la JUCOPO, de donde habían sido excluidos.
El presidente de la Mesa Directiva del parlamento michoacano, Juan Antonio Magaña de la Mora, fue quien justificó su exclusión, argumentando una supuesta violación a las normas del Congreso.
Finalmente, ambos diputados, afirmaron que, su comportamiento prudente en el Congreso del Estado, había sido resultado de la presión por parte de los diputados partidistas, pero, anticiparon que, con esta resolución en tribunales, exigirán con mayor firmeza sus derechos políticos y electorales.