11.7 C
Morelia
viernes, octubre 18, 2024

LOS MEXICANOS SEGUIREMOS PAGANDO EL NAIM

A casi seis años después de cancelar el Nuevo Airopuerto Internacional de la Ciudad de México y que fue cancelado después de una amplia oposición de los sectores empresariales, de la academia y de los partidos que buscaban frenar a López Obrador. Los mercados descontaron la medida que impactó en el crecimiento al cierre del 2018 y las calificadoras, además de las instituciones bancarias lo llamaron el “error de octubre”.

La cancelación del proyecto, primero bajo argumentos de corrupción, nunca sustentados, y luego bajo criterios técnicos tampoco claros, se concretó.

Los mexicanos seguiremos pagando las ocurrencias del expresidente López, ya que en los años 2026 y 2028 serán clave para la presidente Claudia Sheinbuam, ya que su actual administración tendrá que pagar en ese periodo la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el cual había sido planeado para edificarse en Texcoco.

Su gobierno tendrá que desembolsar poco más de 19 mil 630 millones de pesos para pagar dos de los cuatro bonos emitidos para la edificación del puerto aéreo cancelado por su predecesor.

Los estados financieros del Fideicomiso 80460 y de los dictámenes financieros del AICM indican que los vencimientos de los bonos senior ocurrirán en el segundo y cuarto año de su gobierno. La primera serie de bonos a vencerse, en el 2026, tienen una tasa del 4.25 por ciento, y comprenden el pago por poco más de 562 millones de dólares, alrededor de 9 mil 500 millones de pesos al tipo de cambio actual.

La segunda serie con vencimiento a tasa de 3.8 requerirá 592 millones de dólares, poco más de 10 mil millones de pesos, que deberán provenir del erario o de los remanentes de la Tarifa de Uso de Aeropuerto del AICM, que es la principal fuente de pago de los bonos con sus intereses.

Además, durante el gobierno de Sheinbaum los recursos del principal aeropuerto del país continuarán siendo utilizados para el pago de los intereses de los 3 mil 700 millones de dólares que aún están activos en los mercados financieros. De esta manera, el gobierno entrante también deberá cubrir intereses anuales por 187 millones de dólares, esto al menos durante un par de años hasta que pague una de las series de bonos sénior emitidos.

En participaciones anteriores comenté de la posibilidad de que el Rey de España no fuera al Stand de México en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) el proximo mes de enero, siendo nuestro país invitado estrella derivado del conflicto con la presidente Sheinbaum.

México tiene el compromiso de aportar un millón de dólares como país invitado, sin embargo en notas periodísticas nacionales, se informa que al menos hasta el viernes pasado, la Asetur (Asociación de Secretarios de Turismo de México) no ha pagado el millón de dólares al que se comprometió, es decir, el dinero para ser país invitado no saldrá del gobierno federal sino de las secretarias de turismo de los estados.

En este sentido, IFEMA, la paraestatal española que organiza la FITUR, sigue evaluado qué tan conveniente es para el turismo mexicano tener una posición destacada en el evento. Así es que existe la posibilidad real de que México no sea el país invitado, aunque si estara en la feria. Ya han confirmado su presencia en la FITUR, 24 entidades federativas, ocho más respecto al año pasado. Esto confirma que los esfuerzos de promoción no salen del gobierno de la república sino de los gobiernos estatales.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí