Con los apoyos económicos y terapias gratuitas implementadas por el gobierno estatal, Michoacán ha logrado incrementar hasta en un 100 por ciento el apego al tratamiento de cáncer de mama y hoy, la totalidad de las mujeres atendidas en el Instituto Oncológico del Estado ya no abandonan sus consultas ni medicamentos.
De acuerdo con el director del Oncológico del Estado, Juan Manuel Aguilar, el 20 por ciento de las 800 pacientes atendidas por cáncer de mama no concluía sus tratamientos, faltaban constantemente a sus terapias, quimioterapias o citas; sin embargo, ahora las mujeres se salvan y no abandonan sus terapias y visitas al médico.
Y es que Michoacán es el único estado en del país que otorga un apoyo de 4 mil pesos mensuales para que las pacientes no abandonen sus tratamientos y en contar con un servicio integral de unidades móviles equipadas con mastógrafos, que viajan hasta las comunidades más alejadas a realizar pruebas gratuitas.
Además, se cuenta con mastógrafos fijos a donde las mujeres pueden asistir a solicitar su estudio gratuito, en los hospitales generales de Uruapan, Civil de Morelia, La Piedad, Zamora y Zitácuaro, así como en el Instituto Oncológico y la Unidad de Especialidades Médicas para el Cáncer de Mama (Uneme Dedicam), unidad que también realiza biopsias y ultrasonidos a las pacientes que resulten positivas a cáncer de mama.
En lo que va del año, se han realizado alrededor de 33 mil mastografías, en las que se han detectado 234 casos de cáncer de mama de manera temprana. Una vez que la paciente cuenta con un diagnóstico confirmatorio, se canaliza al Instituto Oncológico, en donde se atiende a la población sin seguridad, con una plantilla de especialistas entre radiólogos y oncólogos que ofrecen quimioterapias, radioterapias y medicamentos sin costo.