Zamora, Mich.- En el marco de la entrega del Premio Nacional Luis González 2024 y la inauguración del XLV Coloquio de Antropología e Historia Regionales “Educación, nacionalismos y desigualdad social en México”, y en presencia del presidente de El Colegio de Michoacán, Luis Alberto Arrioja Díaz Viruell, la titular de la Secretaría de Educación Estatal (SEE), Gabriela Molina Aguilar, anunció la colaboración editorial con El Colmich para fomentar la lectura entre niños y jóvenes.
En el auditorio de El Colegio de Michoacán, y ante la presencia de estudiantes, investigadores, invitados especiales y el presidente municipal de Zamora, Carlos Soto Delgado, se llevó a cabo la inauguración del XLV Coloquio de Antropología e Historia Regionales “Educación, nacionalismos y desigualdad social en México”.
Durante el acto protocolario y como marca la tradición de esta institución fundada en 1979, el presidente de El Colegio de Michoacán hizo entrega del Premio Nacional Luis González 2024 en el que resultó ganadora Paulina Araceli Ángeles Cruz de la licenciatura en Antropología Social de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).
El trabajo de Ángeles Cruz se tituló “Jix ka’ok/estar enfermo entre los o’dam (tepehuanes del sureste) de Santa María de Ocotán y Xoconoxtle, durango: pluralismo médico y representaciones sociales del padecer diabetes” y resultó seleccionado, por su calidad y rigurosidad científica, de entre 65 postulantes de todo el país.
Este premio nacional consiste en la entrega de un reconocimiento, así como de la publicación de la tesis ganadora por el sello editorial de El Colegio de Michoacán. Así como una dotación de libros, obsequios institucionales y su participación en los 3 días del coloquio.
El presidente del Colmich, Luis Arrioja, también entregó una mención honorifica para Magaly Alcántara Ramírez por la tesis titulada: “Mujeres, cristianismo y revolución: Análisis de la participación de las mujeres en el movimiento cristiano liberacionista en Nicaragua. Elementos para su historia”, trabajo que presentó la estudiante para obtener el grado de licenciatura en Estudios Latinoamericanos, por la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En su discurso, Arrioja Díaz Viruell, agradeció especialmente la presencia de la doctora Gabriela Molina Aguilar, secretaria de Educación estatal y quien asistió en representación del Mtro. Alfredo Ramírez Bedolla, Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán; y afirmó que el fomento a la lectura y educación son, para el Colmich, piezas claves para acortar brechas de la desigualdad social.
“Cabe señalar que, en este Centro Público de Investigación, el estudio de la desigualdad ha sido una constante. Desde hace 45 años, hemos analizado -con diversos enfoques- las desigualdades sociales, económicas, pero sobre todo las educativas”, dijo el presidente de El Colegio de Michoacán.
También subrayó que Michoacán es uno de los estados que presenta un alto porcentaje nacional de deserción en educación media superior, por lo que la educación, y el fomento a la lectura, son primordiales en la agenda institucional.
Por su parte, Gabriela Molina indicó que la deserción escolar es un tema de trabajo primordial para el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla y la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien ha anunciado a través de la próxima secretaria de Humanidades, Ciencia y Tecnología, Rosaura Ruiz Gutiérrez, un incremento en las becas de educación superior y posgrado.
Mencionó también que por parte del gobierno de Michoacán hay un compromiso con el fomento a la lectura, “por eso hago hoy un compromiso público, de revivir las co-ediciones que tenía el Gobierno del Estado con El Colegio de Michoacán”, afirmación que fue celebrada con aplausos por parte de la comunidad colmichiana y asistentes al evento.
Destacó que, para el gobernador, la educación, la cultura y la investigación son parte de la agenda central y por ello se promoverá la lectura a través de la impresión masiva de libros de autores michoacanos, como por ejemplo “Pueblo en vilo” de Luis González, fundador de El Colegio de Michoacán. Estás ediciones serán diseñadas especialmente para fomentar la lectura en estudiantes de secundaria y educación media superior.
De igual forma, anunció que el gobernador lanzará la editorial “La Cuarta República” que buscará promover la lectura, y para ello se acordará con el Fondo de Cultura Económica y El Colegio de Michoacán una colaboración para realizar la selección bibliográfica.
En el evento protocolario también participaron Eduardo Santiago Nabor, representante del Comité del Premio Luis González 2024; Marco Calderón Mólgora, representante del Comité del XLV Coloquio; y Blanca Maldonado Álvarez, secretaría General de El Colegio de Michoacán, así como funcionarios municipales de Zamora y La Piedad.