12.2 C
Morelia
jueves, octubre 24, 2024

Congreso de Michoacán es ahora ventanilla del Ejecutivo: diputados opositores

Afirman que aprobación de la reforma judicial es un “retroceso histórico” y una “venganza política”                                                                                                       

Los diputados de oposición en Michoacán, no pudieron detener la aprobación de la reforma judicial, a la que calificaron como un “retroceso histórico” y una “venganza política”.

A pesar de intentar obstaculizar la sesión, sus esfuerzos fueron en vano, ya que, la 76 Legislatura fue acusada de actuar como un ente subordinado del Ejecutivo.

En tribuna, la diputada panista, Vanessa Caratachea, fue la primera en rechazar la reforma, argumentando que, esta, afectará gravemente la Constitución y el Estado de derecho, debido a sus fallas procedimentales.

La legisladora alertó sobre la posibilidad de que el sistema judicial quede bajo el control de quienes actualmente ostentan el poder.

“Estamos ante un momento crítico en el poder judicial en lugar de ser un baluarte de la justicia, se convierte en un mero títere de intereses externos, esta nueva normativa que, limita a la autonomía judicial de jueces y magistrados, sometiéndolos al control de un órgano disciplinario, muchas veces, influenciado por poderes fácticos”, sentenció.

Teresa Herrera Maldonado, líderesa del PAN en el Congreso, respaldó estas declaraciones, criticando que, el dictamen sometido a segunda lectura era diferente al que se discutió en primera instancia.

Herrera Maldonado, denunció que, la aprobación apresurada de la reforma, obvió procesos legislativos fundamentales.

Los priístas, Adriana Campos Huirache y Santiago Sánchez Bautista, también expresaron su desacuerdo.

Campos, subrayó que, la reforma, carece de garantías para la justicia y los derechos de los mexicanos.

“Fueron ignoradas las voces de juristas, colegios, universidades, centros de investigación y socios comerciales, fueron desatendidas las opiniones del poder judicial del Estado, donde este poder legislativo, no movió un punto de la iniciativa presentada, por el ejecutivo del Estado”, lamentó.

Mientras que, Sánchez Bautista, afirmó que, viola suspensiones judiciales y representa una invasión de poderes.

“Esta reforma, busca absorber al poder judicial, sobre el control de legislativo, atendiendo instrucciones del ejecutivo y este intento de subordinación, atenta contra la independencia judicial y mina la esencia de la división de poderes, un principio básico de cualquier democracia funcional”, alertó.

Sin embargo, la oposición, superada numéricamente por los legisladores de la 4T y la adhesión de los diputados del PRD, no logró frenar la reforma.

Incluso con el voto en contra de Movimiento Ciudadano, la reforma fue aprobada sin mayor complicación.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí