Existen cuestiones más urgentes que atender, como la calidad del sistema de salud, prevención de enfermedades y abasto de medicamentos, señala
Teresita Herrera Maldonado, coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en Michoacán, anunció que, presentarán amparos en contra de la reforma al Código Penal en lo que respecta a la interrupción legal del embarazo, así como la reforma al Poder Judicial en el Estado.
Herrera, detalló que, el equipo jurídico del PAN, ya está trabajando en estos recursos.
Cuestionada sobre el tema del aborto, la legisladora, subrayó que, a pesar de la aprobación de las reformas, es crucial abordar el tema de la objeción de conciencia, para que, los médicos no sean criminalizados por negarse a realizar abortos.
“Queremos en la Comisión, también, podamos tener el sentir de quien ejerce la medicina y no solamente de quien solicita un servicio, en este caso, hablando de la despenalización del aborto, para la mujer que quiera abortar, pero, ahora hay que ver también el tema de los médicos en tanto a cuidar también este proceso”, indicó.
Lamentó que, la 76 legislatura, haya priorizado la despenalización del aborto, cuando consideró que, existen otras cuestiones, más urgentes que atender, como la calidad del sistema de salud, la prevención de enfermedades y el abasto de medicamentos.
En cuanto a la reforma al Poder Judicial, Herrera Maldonado, criticó las deficiencias en su aprobación y adelantó que, también impugnarán legalmente dicha reforma.
Expresó su inconformidad por la falta de transparencia en el proceso, mencionando que, desde la sesión pasada, solicitó al presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Juan Antonio Magaña de la Mora, la documentación correspondiente, sin obtener respuesta hasta la fecha.
Finalmente, la coordinadora del PAN, en el Congreso local, lamentó que, el poder legislativo, parezca estar únicamente al servicio del Ejecutivo estatal, liderado por Alfredo Ramírez Bedolla.
Subrayó que, seguirán revisando los amparos o impugnaciones que interpondrán, para frenar las reformas aprobadas.