4.5 C
Morelia
lunes, noviembre 25, 2024

HACE 200 AÑOS JESÚS Y SAN MIGUEL DEL MONTE FUERON AYUNTAMIENTO

La geografía municipal de Michoacán no ha variado desde 1974, en que se formó el ayuntamiento número 113, al elevar a esta categoría a José Sixto Verduzco; por lo que desde hace 50 años que no ha modificado la conformación de las poblaciones con esta distinción.

El anterior dato no quiere decir que no hayan dado algunos cambios, como es el caso de Cherán, que dejo de elegir ayuntamientos organizados por el propio estado y con la participación de partidos políticos, para usar un mecanismo de usos y costumbres y sin intervención de organizaciones partidistas.

Otros cambios, muy relacionados con el caso de Cherán, es el reclamó que algunas tenencias o comunidades indígenas sujetas a una cabecera municipal, han hecho para hacer uso de una autonomía a cotada y manejo de la parte proporcional del presupuesto municipal asignado al municipio, para emplearlo en obras que consideren prioritarias para su población.

Fuera de esas transformaciones, es poco lo que Michoacán ha cambiado en materia de autoridades municipales en medio siglo, lo que hace un gran contraste con la vida tan fluida que en formación de ayuntamientos desde 1820 hasta ese año de 1974, en que no se han creado nuevos ayuntamientos.

En 1820 los territorio de la entonces intendencia de Michoacán contaba con seis ayuntamientos, que eran el de Valladolid, Zamora, Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Zitácuaro y Colima, pero con las facilidades que dio la Constitución de Cádiz, que ese año se volvió a instalar en la Nueva España, se dio un crecimiento explosivo, alcanzando la categoría de ayuntamiento muchas de las poblaciones que hasta hoy siguen teniendo ese rango, en tanto otros solamente lo fueron durante del quinquenio de 1820 y 1825, cuando entró en vigencia la Constitución Michoacana de 1825 y se dio un proceso de mayor regulación de los municipios.

En esa experiencia municipal hubo algunos pueblos que lo fueron en ese momento y no volvieron a tener esa condición, como fueron los casos de Santa Fe de la Laguna, San Gabriel, Cutzio, Patambán, Zirahuén, solo por mencionar algunos.

He dejado de lado los territorios que actualmente corresponden al municipio de Morelia y donde en aquellos años también se dio la aparición de varios ayuntamientos, vecinos a lo que entonces era Valladolid de Michoacán, y que fueron Tiripetío, Teremendo, Capula y Santiago Undameo, cuya existencia está documentada, en particular por la información que sobre ellos hizo Juan José Martínez de Lejarza (1785-1824) en su obra Análisis Estadístico de la Provincia de Michoacán.

Sin embargo hubo otro ayuntamiento en lo que ahora es el territorio del Municipio de Morelia y del que no quedo registro alguno en libros, más si en documentos dispersos en lo que fue el archivo de la Catedral de Morelia y que nosotros pudimos encontrar, y que fue el ayuntamiento de Jesús del Monte y San Gabriel del Monte, que correspondería a los territorios que estas tenencias morelianas tienen hoy en día.

El dato más antiguo de ese ayuntamiento lo encontramos en una carta de julio de 1824 el licenciado José Francisco Olivio, en su carácter de alcalde constitucional primero de Jesús del Monte, acudió ante el cabildo de la catedral de Valladolid, para solicitar la remoción del cura titular del pueblo de Santa María de los Altos (hoy de Guido). Por la documentación que hemos encontrado, podemos saber que en algún momento se dio cambio de alcalde, pues más adelante aparecio con este rango Santiago López.

Misma acción, de buscar remover al cura Joaquín Carrasco, la emprendió José María Aguilar, alcalde de San Miguel del Monte, lo que por la cercanía entre ambos pueblos y por tratarse del mismo asunto, que nos lleva a suponer que era un ayuntamiento, con dos cabeceras, situación que no era rara en esos años.

Esta y más información de archivo, fue lo que nos ayudo a escribir nuestro libro El/Los enigmático(s) ayuntamiento(s) pirinda(s) de Jesús y San Miguel del Monte (1824-¿1827?), donde se documenta, con los materiales encontrados, lo que fue este ayuntamiento perdido y del que ni los propios habitantes de estas comunidades hoy tienen memoria de haber existido.

Hace doscientos años, en 1824, esos dos pueblos, que hoy día se ven sometidos a la presión del crecimiento de la mancha urbana, que ya han perdido su lengua originaria, que era el pirinda o matlazinca, poco a poco van perdiendo su identidad con paulatino proceso de conurbanización con Morelia, de la que trataron de distinguirse al haber formado su ayuntamiento y que el pasó del tiempo borro su memoria y de la que apenas nosotros hemos podido encontrar sombras.

De haber quedado algún recuerdo, los habitantes con raíces profundas en Jesús del Monte y San Miguel del Monte, deberían estar celebrando doscientos años de lo que fue su ayuntamiento constitucional, que lo fue, pero jamás volvió a ser.

El letargo municipalista actual, contrasta con la riqueza de hace 200 años.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí