La Tarifa de Usos de Aeropuerto (TUA), es un cobro que se realiza tanto a pasajeros nacionales como internacionales, que aborden una aeronave de transporte aéreo en vuelo de salida, o taxi aéreo, y que requieran para esto usar las instalaciones del edificio de la terminal. En este sentido, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) prevé subir el costo de la TUA cobrada en las terminales aéreas que tienen concesionadas, entre ellas, la de Guadalajara, hasta en 60 por ciento para vuelos nacionales y 40 por ciento para operaciones internacionales.
Recordemos que el GAP administra también el Aeropuerto Internacional de Morelia, reportando cifras negativas acumuladas durante 2024, con una disminución de 23.7% en el número de pasajeros nacionales pasando de 609 mil pasajeros en 2023 a 464 mil pasajeros en 2024.
Sin embargo, respecto a los pasajeros internacionales, el aeropuerto de Morelia reporta un crecimiento del 9%. Así, en cifras acumuladas el Aeropuerto de Morelia reporta una disminución del 10% al pasar de 1 millón 53 mil pasajeros nacionales e internacionales en 2023 a 948 mil en lo que va de 2024.
Ante este posible aumento, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) llamó a reconsiderar el aumento de la TUA, pues afectaría directamente a los pasajeros que usen alguno de los puertos aéreos concesionados a GAP en México.
“Estos porcentajes son los más altos en la región, lo cual tendría un impacto negativo considerable tanto para los pasajeros, las líneas aéreas que operan en ellos, y la competitividad del país”, advirtió la asociación. Además de que las instalaciones de la mayoría de los aeropuertos en México dejan mucho que desear.
La IATA pidió a la autoridad aeronáutica y a los grupos aeroportuarios que trabajen en la transparencia de los procesos en los que definen los precios de la TUA con el objetivo de disminuir el impacto que estos cobros generan en el costo final de los boletos de avión.
GAP tiene bajo su operación los puertos aéreos de Tijuana, Los Cabos, Puerto Vallarta, La Paz, entre otros, los cuales serían los afectados con la propuesta de aumento de TUA.
Las casi 70 aerolíneas que operan en el país, entre enero y agosto de 2024, volaron cerca de 700 rutas, movilizando más de 80.2 millones de pasajeros, alrededor de 521 mil toneladas de carga y alrededor de 562 mil vuelos.
En tanto, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) denunció que los grupos aeroportuarios aprueban sus Planes Maestros de Desarrollo y sus tarifas de manera discrecional. La Canaero hizo un llamado urgente a los aeropuertos para que los planes y precios sean transparentes, competitivos, congruentes con la realidad, orientados a mejorar servicios y evitar incrementos desmedidos e injustificados que encarecen los boletos de avión.
También el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las nuevas tarifas que incluyen la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), aplicables para los aeropuertos de Ciudad del Carmen, Ciudad Obregón, Colima, Guaymas, Loreto y Matamoros. Así, la cosa no pinta bien para los pasajeros de avión que piensen viajar en 2025.