Entre un gobierno que lo hace mal, y un pueblo que lo consiente, hay una complicidad vergonzosa.
Víctor Hugo (1802-1885) Poeta y escritor francés
Tiene razón Guillermo Valencia, el controvertido líder priísta: de Pueblo Mágico, denominación turística, Cotija es hoy mágico pero en su sentido más trágico, el de la muerte y la “mágica” desaparición forzada de sus habitantes.
Hace sesenta días que Cotija se encuentra sin autoridad. El alcalde que tomó posesión el primero de septiembre, Juan Pablo Aguilar Barragán, huyó del pueblo dos días después y es hora que nadie sabe, bien a bien, ni porqué ni dónde está y menos si es que algún día volverá. Se infiere que abandonó el municipio amenazado por alguno de los cárteles que se disputan su control.
Y resulta que dos meses después, nadie se toma la molestia de volver la mirada a Cotija: el gobernador Bedolla está demasiado preocupado disfrutando de su visita de placer a Italia y Suecia, y los diputados no tienen otra prioridad que sacar al vapor las reformas constitucionales que se les ordena desde la 4T. ¿Quién se acuerda de Cotija? Claramente, nadie.
La recolección de basura, el alumbrado público, el funcionamiento de los mercados, la dotación de agua y la operación del drenaje, el cobro del predial, son un caos porque no hay autoridad. Los funcionarios menores hacen lo que pueden, pero no hay mando, no hay cabeza, no hay quien fije y supervise políticas de gobierno en el pueblo.
Y ya ni hablar del problema número uno, la inseguridad, siempre el talón de Aquiles en el municipio, y hoy centro neurálgico de todos los males del mismo.
Los cotijenses están a merced de la criminalidad y todo el poder público estatal y federal ni siquiera tiene en la mira al municipio. Apenas el lunes que fue asesinado un ex alcalde, es que la atención morbosa vuelve hacia allá, pero solo por un momento.
Lo peor, es que lo de Cotija es apenas un botón de muestra de lo que es Michoacán, un estado sin ley, sin estado de derecho, sin atención a sus municipios. Un estado, en síntesis, sin gobierno.
X@jaimelopezmtz