PEMEX EN QUIEBRA, PERO GENEROSA
Mientras que en México siguen existiendo 43.5 millones de personas que viven en la pobreza y situación vulnerable, el gobierno populista de Claudia Sheinbaum continúa apoyando a las dictaduras de Venezuela, Nicaragua y Cuba, a través del envío de recursos económicos y materiales sin costo algunos para ellos.
Por ejemplo, México suministra petróleo y combustible a Cuba desde el año pasado; sin embargo, ahora los envíos superan los volúmenes de 2023.
El buque petrolero Vilma, de bandera cubana, partió el domingo pasado del puerto de Pajaritos, Veracruz rumbo a la isla con 400 mil barriles de crudo tipo olmeca, el más caro que se produce en el país.
Su valor, ya puesto en el puerto, supera los 30 millones de dólares. Según fuentes de PEMEX, el crudo Olmeca sería una donación del Estado mexicano a Cuba.
También hay reportes de que antes de este barco, estuvieron mandando desde el puerto de Coatzacoalcos y Pajaritos, barcos menores con distintos productos y derivados petroleros como el gas LP.
Bueno, el gobierno cubano, no pagó ni los viáticos de Vilma, todos los gastos corrieron por cuenta y riesgo de la parestatal mexicana.
Los envíos a la isla fueron concurrentes el gobierno pasado y con el nuevo gobierno, parece que se incrementarán.
Si bien es cierto que a últimas fechas, la maltrecha economía cubana se ha visto golpeada por fenómenos naturales, no parece razonable que se tengan esas deferencias con la dictadura, cuando en México hay tantas carencias.
Pero mientras PEMEX se comporta generosa con las dictaduras extranjeras, Petróleos Mexicanos informó este martes una pérdida neta de 161 mil 455 millones de pesos (mdp) en el tercer trimestre de 2024, que atribuyó a un tipo de cambio más débil y la caída en la producción del crudo.
Con ello, las pérdidas de Pemex son 2.04 veces mayores a las registradas en el mismo lapso del año pasado, que fueron de 79 mil 134 mdp.
Pemex al borde de la bancarrota y aun así, la presidenta Sheinbaum autoriza hacer uso político de sus recursos, que son propiedad de todos los mexicanos.
Al menos, a mí nunca me han preguntado si deseo regalarle mi dinero a la dictadura cubana, y… ¿a usted?