Se presume que el edil electo podría estar refugiado en el extranjero
La Comisión de Gobernación de la 76 Legislatura se reunirá este lunes para analizar la situación que atraviesa el municipio de Cotija, cuyo ayuntamiento está acéfalo, luego de que huyera el presidente municipal por la ola de inseguridad.
Se presume que, Juan Pablo Aguilar Barragán, alcalde electo, podría estar refugiado en el extranjero, según informó, la diputada local Xóchitl Ruíz González.
“Todo indica que está bien y que, está fuera del país, es lo que se rumora, pero, aclaro bien que, no es una fuente oficial, se rumora, habría que ver qué es lo que está sucediendo”, manifestó.
Ruíz González, reconoció que, la ubicación del presidente municipal, quien no asumió sus funciones tras las elecciones, sigue siendo un misterio.
Presuntamente, Aguilar Barragán, podría haberse ausentado por amenazas de la delincuencia organizada.
Aún no se sabe si, tras su licencia, volverá a tomar el cargo.
La diputada, quien forma parte de la Comisión de Gobernación, explicó que, se coordinarán con la Comisión de Justicia, para encontrar una solución a lo que calificó como “una situación incierta”.
Desde las Comisiones Unidas, se dará seguimiento para garantizar certeza tanto al municipio como al cabildo.
Si el alcalde no retoma sus funciones, se evaluarán los tiempos de su licencia y se gestionará que el partido que ganó las elecciones proponga un nuevo perfil.
Es importante destacar que, Aguilar Barragán, fue electo el 2 de junio, pero, no asumió la presidencia municipal debido a la violencia creciente en la zona, misma que ha dejado a dos expresidentes municipales asesinados, crímenes que permanecen sin resolver.