17.5 C
Morelia
jueves, noviembre 21, 2024

EL FANTASMA DEL POPULISMO

Populista es aquella persona que predica ideas que sabe falsas, ente personas que sabe idiotas.

Henry Louis Mencken (1880-1956) Periodista estadounidense

 

Un fantasma recorre Europa, el fantasma del comunismo, advertían Marx y Engels en la introducción de su Manifiesto Comunista, por allá en 1847. Hoy, claramente un fantasma recorre el mundo supuestamente civilizado y democrático, el fantasma del populismo.

Y lo hace destruyendo democracias, haciendo añicos regímenes institucionales, pulverizando división de poderes; todo, al amparo de la “decisión mayoritaria” del pueblo.

Y sí, es el pueblo el que, dantesca paradoja, otorga en las urnas el poder a quien luego le cortará la cabeza con sus políticas públicas inviables y contraproducentes. Es el pueblo el que con su voto en favor de personajes populistas, en realidad prepara la guillotina que luego usará en su contra el verdugo.

Lo sucedido este martes en México y Estados Unidos, los vecinos, los socios, aunque difícilmente los “amigous”, ejemplifica que el populismo es un fantasma que recorre civilizaciones y carcome estados de derecho.

En México, el populismo instaurado en 2018 y ratificado este año, dio su mazazo letal a la división de poderes, al derrocar por la vía del chantaje y la intimidación, al Poder Judicial. Desde hoy, tenemos uno ya no autónomo, ya no independiente, ya no integrado por los profesionales más preparados y sólidos éticamente. Se acabó el modelo institucional y el estado de derecho como lo conocimos: el remedo de “poder judicial”, así, entrecomillado y con minúsculas, será una pantomima de institución, plegada al Ejecutivo, doblada al grupo en el poder, tal y como ocurre en toda dictadura que se precie de serlo.

Y en Estados Unidos vuelve al poder un sicópata populista, que ya dejó en claro en su primera gestión que gobierna con la irracionalidad y la patología de un populista desequilibrado emocionalmente. No se entiende cómo los norteamericanos lo catapultan otra vez al poder, con los estragos que, ya se sabe, le causará a su sistema democrático. Aunque tampoco se entiende el mismo fenómeno en México.

Y aquí y allá ha sido el pueblo el que por la vía del voto, ha instalado regímenes populistas. En los dos casos ratificándolos, pese a las evidencias de su actuar anti democrático. Los dos van contra el Poder Judicial, aquí ya lo lograron, porque un populista no admite contrapesos, es renuente al equilibrio de poderes y reacio a que alguien le contenga en sus excesos. Está claro que el populismo no es propio de una ideología exclusiva: lo hay en la izquierda, tipo México, y lo hay en la derecha, allende las fronteras norteñas.

Y en ambos lados del Río Bravo festejamos el empoderamiento de populistas, sin darnos cuentas que en realidad cantamos loas al verdugo. Corren tiempos espeluznantes aquí y allá. Si no, al tiempo. X@jaimelopezmtz

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí