11.5 C
Morelia
sábado, noviembre 23, 2024

Aprobada, reforma en beneficio de la igualdad de género y derechos de las mujeres

Busca eliminar la brecha salarial por razones de género, garantizar una vida libre de violencia para las mujeres                                                                                       

En una sesión extraordinaria convocada para las 8:30 de la noche, la 76 Legislatura aprobó por unanimidad el dictamen con el proyecto de acuerdo para reformar diversos artículos de la Constitución Mexicana en materia de igualdad sustantiva, perspectiva de género, y erradicación de la violencia hacia las mujeres.

Con 37 votos a favor y cero en contra, los legisladores dieron su visto bueno a la minuta que busca eliminar la brecha salarial por razones de género, garantizar una vida libre de violencia para las mujeres y promover su participación equitativa en los nombramientos de servidores públicos.

La sesión concluyó cerca de las 10 de la noche, tras un intenso debate en el que diputados de la 4T, no escatimaron elogios hacia la Presidencia de la República, destacando la importancia de la reforma.

Juan Carlos Barragán Vélez, destacó que, esta modificación constitucional, garantizará la equidad en el servicio público y robustecerá las medidas de protección para las mujeres, reconociendo su derecho humano a vivir sin violencia.

“De igual forma, esta reforma, ordena a las legislaturas locales, para que reformen su Constitución local y se obligue a las autoridades jurisdiccionales a que juzguen con perspectiva de género, lo cual, ya se aprobó en la 75 legislatura”, mencionó.

Por su parte, la diputada priísta Adriana Campos Huirache, citando datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), señaló que, siete de cada diez mujeres en México, han sufrido algún tipo de violencia, ya sea en el hogar, en el trabajo o en la calle.

Asimismo, mencionó que, las mujeres siguen percibiendo menos salario que los hombres, ganando solo 86 pesos por cada 100 que ellos reciben por el mismo trabajo.

La reforma también establece que a trabajo igual corresponde un salario igual, sin discriminación por sexo o género, y subraya que hombres y mujeres deben gozar de los mismos derechos ante la ley.

Además, la propuesta incluye la creación de fiscalías especializadas para investigar los delitos relacionados con la violencia de género, lo que representa un avance importante en la protección de las mujeres en el país.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí