2.5 C
Morelia
sábado, noviembre 23, 2024

GANA EL “NO” EN CAPULA

Del mismo modo que no sería un esclavo, tampoco sería un amo. Esto expresa mi idea de la democracia.

Abraham Lincoln (1809-1865) Presidente de Estados Unidos

El rotundo “no” de los habitantes de la tenencia de Capula, a “separarse” del municipio de Morelia e incorporarse al modelo de moda, el auto gobierno, es un revés a la política estatal de impulsar esa figura en ya un importante número de comunidades, con relativo sesgo indígena, en diferentes regiones de la entidad.

Es apenas el segundo caso de rechazo a una consulta organizada por el Instituto Electoral de Michoacán con el fin de conocer si la mayor parte de los habitantes de una comunidad, votan por el autogobierno. En marzo de 2023, la comunidad de San Bartolo votó por el “no”.

Cherán abrió la brecha para los autogobiernos y eso arrojó una cascada de intentos en el mismo sentido, no en cabeceras municipales, pero sí en comunidades o tenencias importantes. Hoy son ya cuarenta las poblaciones que ejercen por su propia cuenta los presupuestos, la toma de decisiones y, en teoría, la responsabilidad de cumplir con los servicios municipales.

En Capula chocaron el estado y el ayuntamiento; el primero impulsando el autogobierno y el segundo el rechazo. Ambos echaron la carne al asador para operar en el sentido de su conveniencia. Estado y Municipio midieron fuerzas, con resultado favorable al segundo.

Quedó claro que surtió efecto la advertencia que hizo el alcalde Alfonso Martínez horas antes de la votación, en el sentido de que si ganaba el “sí” al autogobierno, éste tendría que hacerse cargo de los servicios municipales, pero sobre todo de la seguridad.

Capula es una comunidad más urbanizada que casi todas las demás de corte indígena donde ha habido ese tipo de elecciones. La habitan personas con un grado de preparación académica más elevado, por tanto más preparados para tomar decisiones con la cabeza, no con el hígado. A mayor marginación, pobreza y falta de cultura entre la población, mayores posibilidades habrá de que se instalen autogobiernos, dado que esta figura no ha demostrado que funcione mejor que los gobiernos tradicionales, y más bien resultan un botín para algunos pocos vivales que se erigen líderes y manipulan a la población. Ya con autogobiernos, esos líderes se vuelven millonarios y la población sigue sumida en la misma pobreza, o peor. Esa es la realidad. Lo demás, demagogia.

X@jaimelopezmtz

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí