PROMUEVE MORENA MÁS REFORMAS
Morena, la dictadura de partido que está gobernando México, además de demoler la vida institucional del país, ahora comienza a limitar derechos a los ciudadanos; y digo lo anterior porque con la nueva reforma al artículo 19 Constitucional que está a punto de aprobarse, podrán enviar a la cárcel, en automático, a cualquier persona acusada de narcomenudeo, extorsión, narcotráfico y defraudación fiscal.
La reforma contempla en total 23 delitos graves que ameriten prisión preventiva oficiosa automática, es decir, si usted es acusado de alguno de esos delitos, primero se va directito a la cárcel, sin juicio, y luego se investiga.
Esta misma semana, la Cámara de Diputados podría discutir y aprobar el cambio al artículo que precisa los delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.
Desde 2008, cuando se incluyeron los primeros crímenes graves en la Carta Magna, no se habían añadido ilícitos al catálogo de delitos graves, hasta 2019, cuando se incluyeron el abuso o violencia sexual contra menores, feminicidios, delitos electorales, y de enriquecimiento ilícito, entre otros.
Sobre el tema, organismos internacionales como la ONU, se han manifestado en contra, ya que consideran que la prisión preventiva oficiosa es incompatible con las normas internacionales en materia de derechos humanos.
Según los expertos, el aumentar el catálogo de los delitos graves, es una estrategia de populismo penal, mediante el cual la 4T busca más mecanismos de control.
Con ello podría presionar o encarcelar a quien sea, especialmente a opositores o críticos a su régimen, por lo que es una herramienta para el abuso, tal cual, por parte de las autoridades.
Asimismo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha considerado que esta reforma como un despropósito ya que la prisión preventiva oficiosa viola los derechos humanos y es contraria a la Convención Americana sobre los Derechos Humanos del cual México es parte.
Este es el futuro que nos espera a los mexicanos, que estaremos a expensas de las ocurrencias de los envalentonados legisladores y gobernadores morenistas, que están viviendo sus momentos estelares.