7.5 C
Morelia
jueves, noviembre 14, 2024

TRABALENGUAS

AVANCE CONTRA LA DIABETES

Por fin, uno de los más temidos asesinos silenciosos de los seres humanos, que cobra más de 7 millones de muertes cada año, será detenido; médicos chinos aseguran que encontraron la cura para la diabetes, gracias a un avance en el tratamiento que culminó con la aplicación con éxito de la primera terapia celular en el mundo.

Fue en julio de 2021, que se alcanzó un hito significativo cuando un paciente recibió el trasplante celular. Demostrando una eficacia notable, el paciente dejó de necesitar insulina externa tan sólo 11 semanas después del trasplante. Al cabo de un año, el individuo ya no necesitaba medicación oral para controlar sus niveles de azúcar en sangre.

A partir de ahí, Timothy Kieffer, una respetada figura de las ciencias celulares y fisiológicas de la Universidad de la Columbia Británica, Canadá, se refirió al estudio como un avance revolucionario.

“Creo que este estudio representa un avance importante en el campo de la terapia celular para la diabetes”, declaró Kieffer, “es el camino hacia un tratamiento contra la diabetes basado en células madre.

En este panorama del esfuerzo científico, encabezados por el médico Yin Hao, el equipo chino logró avances notables tras más de una década de dedicada investigación.

El proceso consistió en utilizar las células mononucleares de la sangre periférica del propio paciente, que fueron meticulosamente programadas y desarrolladas en “células semilla” antes de ser reconstituidas en tejido de islotes pancreáticos en un entorno artificial.

Este desarrollo no sólo marcó un avance significativo en el tratamiento de la diabetes, sino que también ofrece un rayo de esperanza para millones de personas que viven con esta enfermedad.

En caso de que este método sea reproducible y escalable, podría revolucionar el tratamiento de la diabetes y, potencialmente, abordar otras enfermedades mediante enfoques terapéuticos similares.

La diabetes mellitus es la enfermedad que provoca el segundo lugar de muertes en México, registrando más de 110 mil decesos al año. La incidencia de esta enfermedad es alta en personas mayores de 45 años, y al igual que las enfermedades cardíacas, afecta a ambos sexos.

Sin embargo, el impacto de la diabetes es mayor entre las mujeres, con un 50.6% de los casos. Este padecimiento representa el 13.8% del total de muertes y es un reflejo de problemas profundos en el estilo de vida y el acceso a cuidados médicos preventivos.

De ahí la importancia del esfuerzo de médicos y científicos chinos por vencer a esta terrible enfermedad.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí