Los de mayores ingresos se localizaron en estados de la frontera norte y en Ciudad de México; Chiapas, Oaxaca y Veracruz, con la mayor cantidad en estrato bajo
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer el Ingreso Corriente para los Municipios de México (ICMM) 2022. Su objetivo es estimar la variable Ingreso Corriente Promedio Trimestral por Hogar (ICPTH) para los 2 469 municipios -refiere tanto a las 16 demarcaciones de Ciudad de México como a los municipios de los otros 31 estados que conforman el país-, de México mediante técnicas de estimación en áreas pequeñas. La finalidad es fortalecer el análisis estadístico subnacional y ampliar la oferta de información de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2022.
Con base en el ingreso, poco más de la mitad (58.4 %) de los municipios del país se concentró en los estratos bajo —de 25 mil a menos de 35 mil pesos trimestrales— y bajo medio —de 35 mil a menos de 45 mil pesos trimestrales—. En contraste, los dos estratos extremos, muy bajo —de menos de 25 mil pesos— y muy alto —de 75 mil pesos y más—, representaron 3.0 % de los municipios.
El municipio de Soteapan, en Veracruz, tuvo el menor ICPTH, con un valor estimado de 15 mil 166 pesos. Por otro lado, Benito Juárez, en Ciudad de México, tuvo una estimación 10 veces mayor a este valor, con 161 mil 535 pesos: la diferencia fue de 146 mil 369 pesos entre ambos. El 25 % de los municipios registró un ICPTH de hasta 32 mil 848 pesos. La mitad de estos tuvo 40 mil 635 pesos o menos y 75 % no superó los 51 mil 297 pesos. Por su parte, 12.6 % tuvo un ICPTH mayor a 60 mil pesos.
Los ingresos de los hogares fueron diversos en las entidades federativas. El sur del país —Chiapas, Guerrero y Oaxaca— tuvo los más bajos. En contraste, el norte tuvo los más altos: la mayor parte se concentró en Baja California Sur y en diversas zonas de Baja California, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Nuevo León. En Ciudad de México, la zona oriente mostró valores más bajos que la occidental.
En Aguascalientes, Baja California Sur, Colima y Ciudad de México no hubo municipios o demarcaciones territoriales en los 3 estratos más bajos (muy bajo, bajo o bajo medio). Los 5 municipios que conforman Baja California Sur se ubicaron en alguno de los 2 estratos más altos (alto o muy alto). De este conjunto de entidades, el municipio con menor ingreso fue San José de Gracia, en Aguascalientes: su estimación trimestral promedio fue de 48 mil 214 pesos.
Todos los municipios de Baja California se colocaron fuera de los 3 estratos más bajos, a excepción de San Quintín. Este tuvo un ICPTH de 35 mil 525 pesos, por lo que se lo clasificó en el estrato bajo medio.
Chiapas, Guerrero y Tlaxcala fueron las únicas entidades sin municipios en el estrato alto o muy alto, pues no hubo alguno con una estimación que alcanzara los 65 mil pesos. En estos estados, los municipios donde se alcanzó el ICPTH más elevado fueron: Tuxtla Gutiérrez, con 62 mil 411 pesos; Chilpancingo de los Bravo, con 59 mil 815 pesos, y Acuamanala de Miguel Hidalgo, con 64 mil 087 pesos, respectivamente. Los 3 municipios se clasificaron en el estrato alto medio.
Al seleccionar el estrato con mayor cantidad de municipios por entidad federativa, se observó lo siguiente:
- Chiapas, Oaxaca y Veracruz fueron las entidades con más unidades geográficas en el estrato bajo.
- Campeche, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas fueron los estados con más municipios en el estrato bajo medio.
- Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, el estado de México, Nayarit, Querétaro, Sonora, Tabasco y Tamaulipas tuvieron más unidades geográficas en el estrato medio.
- En Aguascalientes, Chihuahua, Jalisco y Sinaloa, el estrato con mayor presencia en sus municipios fue el alto medio.
- Baja California Sur, Colima, Nuevo León, Quintana Roo y Sinaloa tuvieron más unidades geográficas en el estrato alto que en cualquier otro estrato.
- Baja California y Ciudad de México fueron las entidades con más unidades geográficas en el estrato muy alto.
- En Colima, 40 % de sus municipios estaba en el estrato medio y otro 40 %, en el alto; en Sinaloa, 28 % de sus unidades geográficas se encontraba en el estrato alto medio y otro 28 %, en el alto.
En este contexto, el INEGI proporciona información útil para el ámbito social. Los resultados del ICMM 2022 son una herramienta potencial para la toma de decisiones y creación de políticas que permitan distribuir y focalizar recursos para el bienestar a nivel local. De esta manera se puede contribuir al desarrollo social y económico de los municipios. La información completa se encuentra en: https://www.inegi.org.mx/investigacion/icmm/