Para garantizar las buenas prácticas en el cultivo del aguacate, las secretarías del Medio Ambiente (Secma) y de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) dieron a conocer que aquellos productores que certifiquen voluntariamente sus huertas a través de Pro Forest Avocado, podrán acceder ahora a Agrosano Digital.
Se trata de una plataforma de gran utilidad que funciona con vigilancia satelital y les ayuda a los productores a identificar cambios y anomalías en sus huertas, así como deficiencias nutricionales y plagas de manera oportuna.
El secretario del Medio Ambiente, Alejandro Méndez López, explicó que para mejorar las prácticas del cultivo del aguacate es fundamental aplicar la tecnología para obtener cambios significativos en la conservación del ambiente, como ya se ha visto con el sistema de vigilancia satelital Guardián Forestal.
Por su parte, el titular de la Sader, Cuauhtémoc Ramírez Romero, resaltó que la detección oportuna de cualquier anomalía es esencial, ya que al encontrar plagas en una fase temprana puede salvar al cultivo y además evitar el uso desmedido de agroquímicos y ahorrar agua, ya que también puede detectarse cuando se está haciendo sobre riego.
A esta reunión asistieron investigadores de la NASA, quienes consideraron el uso de esta tecnología como un caso de éxito, ya que argumentaron, debe haber voluntad de los tomadores de decisiones para usar estas herramientas en beneficio de la sociedad.