CUANDO SE GOBIERNA POR OCURRENCIAS
Nicaragua, una nación gobernada por una dictadura populista, aliada de la 4T, y que ha recibido trato preferencial desde el gobierno de López Obrador así como Cuba, es el ejemplo claro de hacia dónde se dirige nuestro país.
Como los gobiernos populistas son incompetentes, recurren a las ocurrencias, como la del presidente Daniel Ortega, que propuso ampliar de cinco a seis años el período presidencial, establecer la figura de “copresidenta”, y que el Ejecutivo coordine los demás poderes del Estado.
Según la iniciativa de reforma parcial a la Constitución Política de Nicaragua, divulgada por la Asamblea Nacional, establece en el Capítulo II, artículo 132, que la Presidencia de la República dirige al Gobierno y como Jefatura de Estado coordinará a los órganos legislativo, judicial, electoral, de control, y regionales y municipales, en cumplimiento de los intereses supremos del pueblo nicaragüense y de lo establecido en la Constitución.
Además, indica que la Presidencia de la República está integrada por un copresidente y una copresidenta, que se eligen mediante el sufragio universal, igual, directo, libre y secreto, resultando electos quienes obtengan la mayoría relativa de votos.
La propuesta, que reforma centenares de artículos, fue enviada en la víspera al Parlamento, donde los sandinistas tienen mayoría absoluta, y también propone incluir como símbolo patrio la bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), partido en el Gobierno desde 2007.
Daniel Ortega Saavedra es un exguerrillero, presidente de Nicaragua desde el 10 de enero de 2007 y secretario general del Frente Sandinista de Liberación Nacional, grupo armado al que perteneció; encabeza la presidencia y al partido en el poder, lo que lo hace la dictadura de partido perfecta.
Seguro esto le suena familiar y son los riesgos que corremos por tener como gobierno una dictadura de partido como sucede en México, así que dependeremos de las ocurrencias que siga teniendo el expresidente que no suelta el poder, aunque esté en La Chingada.