3.5 C
Morelia
miércoles, noviembre 27, 2024

TRABALENGUAS

ARANCELES

México está a punto de entrar un conflicto económico y político con su principal socio comercial y vecino, Estados Unidos, ya que Donald Trump impondrá desde su primer día como presidente, aranceles del 25 por ciento a productos provenientes de México y Canadá, hasta que los dos países tomen medidas drásticas contra el fentanilo y con los migrantes que cruzan la frontera de manera ilegal.

Además, adelantó que impondrá un arancel adicional del 10 por ciento a los productos procedentes de China por las drogas que llegan a Estados Unidos, principalmente a través de México, señaló.

Las amenazas del futuro presidente, de cumplirse, afectarían gravemente la economía de ambos países, pero especialmente la de México, donde se perderían miles de empleos.

El gobierno de Claudia Sheinbaum tendrá dos opciones para afrontar esta crisis; la primera será aplicar en reciprocidad aranceles a los productos estadunidenses, con lo que se iniciaría una guerra comercial que terminaría seguramente con la desaparición del T-MEC, del que México quiere ser expulsado por sus constantes violaciones en diversos capítulos del tratado.

Y la otra opción será buscar un nuevo socio comercial que obviamente sería China, lo que dañaría políticamente la relación bilateral y que sería el pretexto perfecto para Trump para disolver o excluir a México del acuerdo trilateral.

En respuesta, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló este martes que, si su homólogo estadounidense materializa sus amenazas, México contratacará con aranceles de la misma magnitud. “A un arancel, vendrá otro en respuesta y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes”, dijo en una misiva enviada a Trump.

Mientras tanto, tras los amagos del republicano el peso mexicano iniciaba la sesión de este martes cotizando alrededor de las 20.50 unidades por dólar, una depreciación de 0.97 por ciento o 19.7 centavos, razonando su máximo anual de 20.80 unidades.

En una hipotética guerra comercial entre México y Estados Unidos, de materializarse la amenaza de Trump de imposición de aranceles, las empresas extranjeras abandonarían paulatinamente el país ante los riesgos para su negocio, señaló la directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, Gabriela Siller Pagaza.

Y, aún si México respondiera con la misma severidad, esto sólo ocasionaría más inflación en el país y, lejos de presionar a Trump para quitar sus aranceles, éste respondería con mayores impuestos, advirtió la economista.

Qué medidas seguirán después de la guerra comercial, ¿acaso la guerra unilateral contra el narco mexicano?

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí