Por mayoría de votos, el Congreso del Estado aprobó la reforma universitaria propuesta por el Ejecutivo, que contempla medularmente que la comunidad nicolaita designe al rector o rectora; que la institución cuente cada año con el 4.5 por ciento del presupuesto estatal, y que internamente se defina el régimen de jubilaciones y pensiones.
Con 36 votos a favor y ninguna abstención, el Congreso de Michoacán, aprobó la reforma a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), iniciativa promovida por Casa de Gobierno.
La decisión fue celebrada con el grito “Pis-pas, pis-pas, calis calás, calis calás, shhh, ¡pummm!, ¡San Nicolás!”, que resonó en el recinto legislativo.
El diputado Hugo Rangel subió a la tribuna para destacar el impacto de la reforma al artículo 143 de la Constitución Estatal, que asignará el 4.5 por ciento del presupuesto estatal a la UMSNH.
Según explicó, el incremento presupuestal estimado para 2025 alcanzará los 700 millones de pesos adicionales, beneficiando directamente a más de 55 mil estudiantes.
Por su parte, la diputada Belinda Iturbide Díaz, de Morena, subrayó que los derechos de jubilados y pensionados fueron plenamente respetados en esta reforma. Además, aseguró que esta medida histórica garantiza recursos anuales específicos para la universidad, fortaleciendo su operatividad y autonomía.
Estudiantes y trabajadores de la universidad asistieron para respaldar esta decisión, mientras que otros legisladores señalaron que esta reforma asegura apoyo continuo y sólido para la comunidad nicolaita.