Hizo un llamado a todos los actores implicados a actuar con cautela y evitar prácticas que comprometan la transparencia del proceso
La posible intervención de actores políticos en la selección de jueces y magistrados podría poner en entredicho la legitimidad del proceso, advirtió el presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán, Jorge Reséndiz García.
Reséndiz García fue cuestionado sobre el audio recientemente filtrado en el que supuestamente se escucha a la diputada morenista, Sandra Olimpia Garibay presionando para que ciertos expedientes sean inscritos en el concurso del Poder Judicial, con la intención de favorecer a determinados candidatos.
Aunque el magistrado presidente aseguró desconocer si la voz en el audio pertenece a la legisladora, hizo un llamado a todos los actores implicados a actuar con cautela y evitar prácticas que comprometan la transparencia del proceso.
“No hay qué presuponer que sí se va a entrometer la política en el procedimiento electoral, pero yo creo que sí fuera de esa manera, sí habría problemas para poder legitimar ese procedimiento, lo que se ha avanzado buscando el procedimiento para la selección de jueces y magistrados a través del voto ciudadano directo y secreto, se vería viciado y generaría inconvenientes, para que, pudiera aterrizar adecuadamente”, enfatizó.
Reséndiz enfatizó que la inclusión de elementos políticos en el procedimiento representaría un riesgo para su legitimidad, señalando que, lo logrado en términos de fortalecer la confianza mediante el voto ciudadano directo y secreto se vería afectado.
A pesar de expresar reservas sobre este sistema desde su implementación, el magistrado aseguró que está dispuesto a colaborar en la mejora de las reformas legales secundarias para garantizar que estas beneficien a la ciudadanía de manera efectiva.