El grupo delincuencial local suele poner ese tipo de artefactos para que integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación no ingresen a sus territorios
“Carteles Unidos”, los presuntos responsables de la muerte de dos soldados, tras estallido de artefactos explosivos en Cotija, señaló Ricardo Trevilla Trejo, secretario de la Defensa Nacional.
En ese sentido, tras la muerte que se registró de dos soldados, tras la explosión de artefactos explosivos, mientras realizaban acciones de reconocimiento en el municipio de Cotija en donde fue ubicado un campamento presuntamente de la delincuencia organizada, el secretario señaló que tras estar de lado de Michoacán y en cercanía con el estado de Jalisco, se puede atribuir la responsabilidad al grupo denominado “Carteles Unidos”.
Detalló que al igual que como pasaba en Aguililla, ese grupo delincuencial local suele poner ese tipo de artefactos para que integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación no ingresen a sus territorios.
Agregó el general que todo lo que hace la delincuencia organizada les preocupa como institución y respecto a los artefactos explosivos, como este que ocasionó la muerte de dos soldados y dejó heridos a otros 5, son elaborados de una manera muy rústica y no son del tipo que elaboran las Fuerzas Armadas, por lo que aseveró que el Ejército Mexicano no utiliza minas.
Por último, señaló que durante el sexenio pasado fueron seis militares los que perdieron la vida a causa de la explosión de artefactos explosivos elaborados por grupos delictivos, y ahora ya suman éstos dos lamentables casos.