Activistas lanzan llamado desesperado a la conciencia social
El precio del ruido festivo, con el estruendo de la pirotecnia deja un saldo trágico cada año, los reportes de perros y gatos extraviados aumentan hasta 70 por ciento en Nochebuena y Año Nuevo.
Reveló, Esmeralda Cerda Pizano, presidenta de la asociación Generando Hogares de Amor para Animales Desprotegidos (GHAPAD), al lanzar un llamado desesperado a la conciencia social.
El impacto de la pirotecnia en perros y gatos es devastador. Sus sensibles oídos, capaces de captar frecuencias hasta cuatro veces superiores a las humanas, los convierten en víctimas de un terror incomprensible para muchos.
En Navidad del 2023, GHAPAD, recibió 170 reportes de perros extraviados y 40 de gatos, además de 15 muertes por infartos derivados del miedo.
“El ruido ensordecedor los hace correr desesperados, tratando de escapar de algo que no entienden”, detalló Cerda Pizano.
Recordó el caso de una perrita que murió en sus brazos la Navidad pasada, víctima del estrés extremo que le causaron los cuetes que una vecina encendió, a pesar de que le había pedido que no lo hiciera.
“No soportó el terror”, lamentó la activista.
Aterrorizados por su capacidad auditiva superior a la humana, que les permite percibir sonidos de hasta 65-85 kHz, los perros y gatos intentan escapar de los estruendos.
La pirotecnia no solo afecta a los animales, sino también a niños con síndrome de Down, enfermos y adultos mayores, además de causar graves daños al medio ambiente.
La activista exhortó a la población a proteger a sus perros y gatos colocándolas en un lugar seguro, cerrado, con agua y alimento, lejos del ruido.
Consultar al veterinario para proteger a tus perros y gatos, este profesional podrá recetar medicamentos en la dosis adecuada, garantizando su tranquilidad y evitando riesgos durante Nochebuena y Año Nuevo.
La Pasiflora para reducir el estrés, son una opción efectiva para calmar a perros y gatos ante los estruendos de la pirotecnia.
Sin embargo, su administración debe ser indicada por un veterinario, quien considerará peso, talla y edad de la mascota para evitar complicaciones.