22.5 C
Morelia
sábado, enero 4, 2025

COALCOMÁN, COMO TODO EL PAÍS

La ciencia es una empresa que solo puede florecer si se pone la verdad por delante de la nacionalidad, la étnia, la clase y el color:

John C. Polanyi (1929-?) Químico húngaro

Nos encanta hacernos los indignados, los sorprendidos. Lo ocurrido en Coalcomán es, seamos honestos, el pan nuestro de cada día en la inmensa mayoría de los municipios no de Michoacán, sino del país.

La historia ya le dio la vuelta al mundo: un acto oficial de conmemoración de la elevación a rango de municipio de Coalcomán, encabezado por la alcaldesa Anabel Ávila Castrejón y un oficial del Ejército de alto rango, tuvo como corolario la entonación de una canción apologética de Nemesio Cervantes, El Mencho, máximo líder del Cártel Jalisco Nueva Generación. Y casi simultáneamente, en la entrega de regalos a los niños de la población, el maestro de ceremonias agradecía vehementemente la “generosidad” del propio líder criminal para hacer felices a los pequeños.

Todo mundo se apresuró a fustigar a la alcaldesa, miembro de Movimiento Ciudadano, desde el líder de ese partido en el estado, pasando por el gobernador Bedolla y terminando con la mismísima Claudia Sheinbaum, quien incluso advirtió que deberá investigarse el proceder de la alcaldesa. Ésta, por su parte, solo atinó a balbucear al tratar de deslindarse de los patéticos acontecimientos en su municipio.

Pero seamos francos: lo ocurrido en Coalcomán es un espejo del ochenta por ciento de los municipios mexicanos: el jefe de plaza del crimen organizado es el verdadero elector de alcaldes y ninguno alcanza esa posición sin su anuencia. Ocho de cada diez alcaldes le deben el cargo al jefe del cártel local. La diferencia es que algunos no lo exponen públicamente, y otros, como la edil del municipio michoacano, son menos cautos. Eso sí, todos son subordinados de la mafia.

No es justificación para Anabel Ávila, desde luego, pero lo ocurrido con ella no marca diferencia con casi ninguno de sus homólogos. Es un fenómeno absolutamente incontrolable que carcome la vida institucional de la enorme mayoría de los municipios. Es altamente probable que a la alcaldesa se le obligue a separarse de su cargo y quizá sea detenida a manera de justificación de la 4T de que sus gobiernos sí van contra la criminalidad.

Si el gobierno así lo quisiera realmente, quedarían unos cuantos alcaldes sin ir a prisión.

Caro pagará la edil de Coalcomán su torpeza de no cuidar ese tipo de “detalles”. Es cosa de horas. X@jaimelopezmtz

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí